La esperada firma de la transferencia del Hospital de San Carlos desde el Ministerio de Defensa al SAS será esta misma semana. Y pasará a ser formalmente hospital público el 1 de octubre, adscrito al Puerta del Mar de Cádiz. Sin duda, una fecha histórica para los isleños, que llevan años reclamando la apertura total para la ciudadanía de este infrautilizado centro militar, que deja de serlo. Lo ha avanzado el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, en una comparecencia para abordar los “retos sanitarios” de la provincia.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, avanzaron hace unos días los “principales retos” sanitarios para 2015 en la provincia de Cádiz, que serían la puesta en marcha del Hospital de la Línea, el Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Vejer, y el Hospital de San Carlos en San Fernando. “Será el año de la solución a algunos de los problemas más acuciantes en infraestructuras sanitarias de la provincia”, subrayaron.
Respecto al caso que más afecta al ámbito de la Bahía de Cádiz, la firma de la transferencia al fin de San Carlos desde el Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que forme parte de la Red de Hospitales Públicos Andaluza será esta misma semana, el viernes día 12. Y pasará a ser formalmente hospital público el 1 de octubre, adscrito al Puerta del Mar de Cádiz. Sin duda, una fecha histórica para los isleños, que llevan años reclamando la apertura total para la ciudadanía de este infrautilizado centro militar, que deja de serlo. En los próximos días será el momento, otra vez, de que políticos de PP, PSOE y hasta del PA se ‘cuelguen medallas’ y se acusen de no hacer realidad antes este traspaso.
El SAS, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, conoce ya todos los detalles que le van a permitir realizar una “adecuada planificación” para la ampliación en los próximos meses de los servicios que hasta ahora ofrece a la población civil en estas dependencias todavía gestionadas por Defensa.
“En las consultas de ciertas especialidades, pruebas diagnósticas y cirugía mayor ambulatoria se ha incrementado el número de personas atendidas. Los quirófanos, radiología y laboratorio, con más consultas externas, están funcionando ya a buen ritmo”, apuntan desde la Junta. El incremento de la actividad del centro con más especialidades y más pruebas “se producirá de manera paulatina en estos próximos meses”.
Respecto al personal, un total de 222 trabajadores sanitarios del Hospital de San Carlos ya tiene la condición de personal estatutario fijo, lo que equipara sus condiciones laborales y económicas al sector público. Esta conversión era uno de los requisitos indispensables para que se produzca la transferencia de San Carlos de manos del Ministerio de Defensa al SAS. Fue en julio cuando la integración de estos profesionales como personal estatutario de los servicios sanitarios se hacía firme con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación definitiva de admitidos. La Junta prevé impartir formación específica a este personal para adecuarlos a la forma de trabajar del SAS.
A finales de mayo, tras semanas y semanas sin noticia alguna –desde la firma del protocolo de transferencia a principios de año-, Defensa y la Junta cerraban un acuerdo sobre el calendario de la transferencia del personal así como los detalles sobre las cantidades económicas, conceptos y metodología, con el que se llevarían a cabo el traspaso definitivo del centro.
A los efectos de cumplir estos pasos se firmaba, como era previsible, una prórroga del protocolo general de colaboración hasta el 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del centro hospitalario, que en principio se había fijado para el pasado 1 de junio. Y que en este caso parece que sí se cumplirá. En ese momento se señaló que el decreto de traspaso debería estar aprobado antes del 15 de septiembre. Así va a ser.
EL ALCALDE HABLA DE “VICTORIA COLECTIVA”
Como es lógico, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha valorado positivamente la noticia que apunta a la firma inmediata de la cesión del Hospital de San Carlos. Afirma que es “una muy buena noticia para la ciudad ya que se da un gran paso para ofrecer en ese equipamiento la respuesta a las reivindicaciones sanitarias que, históricamente, ha demandado la ciudadanía”. “Comienza a hacerse frente a una de las necesidades que tiene nuestra ciudad en materia sanitaria y que fue el argumento más importante utilizado por la ciudadanía isleña para reivindicar activamente la utilización del Hospital”, agrega.
El primer edil del PP interpreta que es la sociedad isleña “la gran artífice” del logro que supone contar en la ciudad con un hospital público. “Es una victoria colectiva; entre todos hemos conseguido lo que años atrás parecía imposible. Ahora tenemos un hospital. Ahora hay que trabajar con ese mismo empeño para que San Carlos sea el centro sanitario que demanda la ciudadanía isleña y cubra sus necesidades y expectativas”.
EL PA ACOGE “CON SUMA CAUTELA” LA “BUENA NUEVA”
“Es cierto que éste es un paso importante y que San Fernando está cada vez más cerca de tener un Hospital Público, pero la ausencia de detalles sobre los servicios y equipamientos que albergará San Carlos, a menos de una semana vista de esa firma, hace que los andalucistas nos preguntemos si La Isla tendrá realmente el hospital público que se merece”, reflexiona por su lado el primer teniente de alcalde y líder del PA local, Francisco Romero.
“Se habla de que a San Carlos se trasladarán servicios que se prestan en diversos centros de salud de la ciudad, de que se ampliarán poco a poco el listado de especialidades que se ofrecen en estas instalaciones y de que se formará al personal del centro en diversos aspectos, pero estos detalles tan tibios nos plantean numerosas dudas y hace que acojamos con suma cautela la buena nueva, que, recordemos, llega tras una prórroga”, apostilla.
Mención aparte, subraya Romero, merecen los trabajadores de las empresas auxiliares de San Carlos: “llevamos meses insistiendo en que, además de ser fuente de salud para La Isla, también tiene una enorme capacidad para crear empleo directo en torno al hospital. Desgraciadamente, en los últimos meses ha sido sinónimo de destrucción de empleo y han sido 25 los isleños que trabajaban para las empresas auxiliares y que han perdido su trabajo. Estas personas también forman parte de la maquinaria que hace que el hospital funcione cada día y se merecen afrontar su futuro con certeza”.
LA RED SANITARIA PÚBLICA DE LA PROVINCIA
Actualmente, sin contar con este hospital de La Isla y los próximos de Vejer y La Línea, el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta en la provincia con cinco hospitales públicos, 54 centros de salud y 75 consultorios. Todo ello organizado en dos Áreas Sanitarias (Campo de Gibraltar y Norte de Cádiz), un complejo hospitalario (Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real), y un Distrito de Atención Primaria (Bahía de Cádiz-La Janda). Además hay un centro regional de transfusiones sanguíneas y una sede del 061. De forma complementaria, la red cuenta con cinco hospitales concertados (en Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Villamartín y Jerez).
El SAS, que cuenta con 9.000 profesionales en la provincia, atiende al año a unos diez millones de pacientes en atención primaria y a 3,4 millones de personas en atención hospitalaria. Su gasto farmacéutico medio al mes –durante lo que va de 2014- ronda los 22 millones de euros.