Durante lo que va de 2023, y según los datos Policía Nacional y Policía Local, sólo se han denunciado en San Fernando ocho robos en las calles comerciales de San Rafael y Rosario. “Esto es, menos de una denuncia al mes a lo largo de todo un año”, subraya el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, respondiendo a la queja amplificada en los últimos días por el PP, alertando de que establecimientos del centro isleño son víctimas de una oleada de robos que atribuyen a la ausencia de presencia policial. “Hablar de robos e inseguridad sólo castiga a los comerciantes”, añade el edil socialista.
De este modo, desde el Gobierno local se invita a visitantes y a todos los isleños “a vivir la ciudad y realizar las compras en nuestro comercio; tenemos todo lo que necesitan: un comercio y una hostelería de calidad en un buen ambiente y con una oferta amplísima. Confiar en los profesionales de nuestra ciudad es además bueno para la generación de empleo y la dinamización de nuestra economía”; al tiempo que pide “no caer en la trampa de quienes quieren castigar al comercio tradicional al crear una alerta de peligrosidad que no existe ni es real. Los datos están ahí y son claros. San Fernando es una ciudad segura”.
Atrezzo, decoración, iluminación, ambientación, música y un completo programa de actividades dirigidas a toda la familia (desde actividades y atracciones infantiles a mercadillos, citas deportivas y solidarias a actuaciones musicales y espectáculos), según la versión del Ejecutivo de Patricia Cavada, “han transformado la ciudad, preparada para acoger a visitantes y turistas” durante la campaña navideña, que se estrenaba el pasado 1 de diciembre con el encendido del alumbrado extraordinario.
“Nos hemos volcado un año más en cuidar hasta el más mínimo detalle. Hemos hecho una gran inversión para que la Navidad llegue a toda la ciudad como merece y para que nuestro centro urbano, establecimientos hosteleros y comerciales acoja a la ciudadanía en un ambiente seguro, cálido y navideño”, reitera Rodríguez, antes de referirse a las “imágenes que estamos viendo estos días del puente de calles llenas de gente disfrutando”.
“NUESTRA PRIORIDAD ES QUE LA CIUDADANÍA PUEDA DISFRUTAR DE LA PROGRAMACIÓN, LOS ENCUENTROS Y LAS TARDES DE COMPRAS SIN TENER QUE PREOCUPARSE DE NADA MÁS”
Ante ese aumento de afluencia, y como en cada Navidad, hace unos días se ponía en marcha el dispositivo de seguridad y los trabajos de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.
Este pone especial atención en los diferentes establecimientos y las calles durante las próximas semanas, para lo que se han reforzado los servicios especiales en zonas comerciales y el centro, con parejas de agentes que patrullan a pie. En concreto, la Policía Local ha incrementado los servicios especiales de seguridad en las principales arterias comerciales de La Isla.
Así, sentencia el concejal de Desarrollo Económico, “nuestra prioridad es que la ciudadanía pueda disfrutar de la programación especial, los encuentros familiares y entre amigos y las tardes de compras navideñas sin tener que preocuparse de nada más”; antes de volver a reclamar “responsabilidad en épocas tan sensibles y cruciales para el comercio local y todos los empresarios, autónomos y familias que hay detrás de él”. Entiende este socialista que “cada año recibimos más visitantes y aun así, y salvo casos aislados, las denuncias relacionadas con la inseguridad y los robos son cada vez menores porque la nuestra es una ciudad segura”.