Gonzalo Alías seguirá otros cuatro años al frente de la asamblea local de Izquierda Unida en San Fernando; así lo ha decidido la propia formación a finales de septiembre tras un periodo de reflexión. En las últimas elecciones municipales de mayo, con Alías de nuevo como alcaldable, IU en solitario volvió a fracasar en su intento de volver al Ayuntamiento: cosechó 1.211 votos, el 3,05% del total; eso sí, quedó por delante de las candidaturas de Podemos y de Ciudadanos (que en el pasado mandato contaron con hasta dos concejales cada uno).
El renovado coordinador local ha agradecido la confianza que la asamblea ha depositado en su figura como “referente” al frente de IU en La Isla y ha anunciado que, en el próximo mes “daremos a conocer la organización de la nueva coordinadora, con nuevas incorporaciones, a través de la que reestructuraremos el trabajo de cara a los próximos cuatro años para atender las necesidades de nuestra ciudad”. Todo ello, habiendo mostrado antes su agradecimiento hacia el trabajo de la coordinadora saliente, tal y como también ha refrendado el conjunto de la asamblea local en la última sesión.
A dicha asamblea se llegaba tras una serie de reuniones llevadas a cabo en septiembre, en las que se realizaba una reflexión, tanto en el marco interno de la organización, como en relación a la situación actual de San Fernando: “este debate ha sido apoyado por un documento de más de setecientas páginas, presentado por Alías, que recoge el trabajo realizado por la organización de forma exhaustiva en los últimos cuatro años”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gonzalo Alías ha querido destacar que, en su papel de coordinador de IU-La Isla, uno de los objetivos para el nuevo mandato será “potenciar nuestras acciones para trasladar a la ciudadanía que tenemos un proyecto de ciudad muy distinto, mucho más democrático y participado, de lo que, hasta ahora, ha visto La Isla”.
Además, ha hecho hincapié en que, a pesar de los resultados de las últimas elecciones municipales, la ciudad “sigue estando paralizada”, lo que abre “un gran debate en el seno de nuestra organización sobre el que trabajar durante los próximos cuatro años”. En este sentido, considera que Izquierda Unida mantiene un proyecto “sólido y firme de ciudad” que habla de cuestiones económicas, de democracia participativa, de patrimonio e historia o de los parques y espacios públicos, entre otros.
“LA ISLA NO PUEDE VIVIR SOLO DE ENCENDER EL INTERRUPTOR DE LAS LUCES DE LOS EVENTOS PORQUE HAY PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE SE MANTIENEN UNA VEZ QUE ESTE SE APAGA”
De hecho, en la última asamblea se abordaron temas de actualidad como la situación y manifestaciones que se están llevando a cabo en el Hospital de San Carlos o la preocupación existente por la continuidad del colegio público San Ignacio.
“Sabemos que son temas preocupantes y cuestiones en las que hay que estar porque queremos, desde IU, participar junto a la ciudadanía en el crecimiento y mejora de La Isla como parte de este nuevo camino político para los próximos años”, ha defendido Alías.
Y no ha querido dejar pasar por alto que, estos asuntos “son solo una muestra de algunos de los que tenemos encima de la mesa y que vamos a abordar con gran fortaleza y sobre la base de aportar soluciones para darle a la ciudadanía las respuestas que se merece”.
Por último, tanto el refrendado coordinador local de IU, como la propia asamblea local, han querido agradecer a la sociedad isleña organizada “su esfuerzo continuado por poner en valor nuestra localidad” y les ha felicitado por el éxito obtenido en los eventos celebrados, destacando que, desde Izquierda Unida, “los consideramos de importancia” y “mantenemos nuestra propuesta de añadir más al calendario isleño”.
Sin embargo, Gonzalo Alías le ha recordado al Gobierno del PSOE liderado por Patricia Cavada que la localidad “no puede vivir solo de encender el interruptor de las luces de los eventos porque hay problemas estructurales que se mantienen una vez que este se apaga y, hasta ahora, no hemos visto soluciones sólidas que den respuesta en el marco económico y de desarrollo social, así como tampoco en cuanto a la consolidación de La Isla como marca de referencia en la Bahía de Cádiz”.