El equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando ha remitido a la Junta de Andalucía un decreto por el que se le requiere llevar a cabo las obras necesarias para finalizar, de una vez, la construcción del centro de salud de Camposoto.
La estructura, a medio levantar, permanece abandonada desde 2012. Hace unas semanas un pequeño incendio por la acumulación de basura ha reactivado entre varios partidos sus exigencias sobre este ambulatorio: “no es fuente ni de salud ni de empleo, pero tampoco puede ser fuente de problemas y riesgo para los isleños”, lamentaban desde el extinto PA; Sí se puede criticaba “la pasividad y la inacción” del Gobierno local y la Junta en este asunto; IU señalaba que “PA, PP y PSOE siguen permitiendo, con su dejadez y su indiferencia, el hacinamiento de la sanidad pública en el resto de los centros de atención primaria de La Isla”; mientras Ciudadanos acaba de apelar esta misma semana a “la unión de todos los colectivos y de las diferentes formaciones políticas sin que el color sea un impedimento para luchar por este centro sanitario, por algo que es justo para los isleños”.
Ahora, además de anunciarse este decreto desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha avanzado que “próximamente” mantendrá una reunión con la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la que ambas administraciones abordarán la situación, así como otros asuntos que conciernen al edificio, a su mantenimiento y vigilancia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista apunta que el bipartito considera “necesario” que la ciudad cuente con esta infraestructura que vendría a dar cobertura a una media de 20.000 personas “y precisamente por ello he solicitado una reunión con la consejera. De las conversaciones mantenidas previas a esta reunión estoy convencida de que a lo largo de 2018 se llevará a cabo la tramitación necesaria para continuar las obras y finalizar el edificio que ya está construido en su mayor parte”, intuye.
La administración anunció informó el pasado mes de febrero sobre la rescisión del contrato con la empresa constructora del inmueble. A ello, Cavada añade que “desde el Ayuntamiento hemos estado permanentemente insistiendo en la necesidad de que este equipamiento se culmine”, aún siendo consciente de que “el proceso de resolución ha sido largo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa y que desde entonces ha costado resolver administrativamente este contrato”.
PERO CAVADA NO DISCUTE EL “COMPROMISO” DE LA JUNTA CON LA ISLA
Y si por un lado, la alcaldesa del PSOE exige al Gobierno regional de su mismo partido, por otro lado no duda en defender “el firme y demostrado compromiso” que, interpreta, Susana Díaz mantiene con San Fernando en materia sanitaria; y ha recordado “el hito” que en este sentido ha supuesto la puesta en valor del Hospital San Carlos –rescatado por el SAS cuando el Ministerio de Defensa incluso barajó cerrarlo- y los “incesantes avances para transformarlo en una infraestructura de primer nivel, acorde con las necesidades que marcan los isleños en el mapa sanitario de la ciudad”.
Asimismo, Cavada ha puesto también como ejemplo del “compromiso” del Gobierno regional con la ciudad el mantenimiento del servicio de Urgencias y Cuidados Críticos en el ambulatorio de Tomás del Valle tal y como había sido solicitado por colectivos vecinales y de la ciudadanía.
“La defensa de la sanidad pública está reflejada en los servicios que prestan los profesionales sanitarios de los tres centros de salud de la ciudad”, ha apostillado, recordando las reformas emprendidas en estos últimos tiempos en los ambulatorios Rodríguez Arias, reformado para ampliar su capacidad, así como en el centro Joaquín Pece, donde se han efectuado mejoras en la tercera planta.