El equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que necesitará del apoyo de al menos parte de la oposición para salir adelante, ya que no tiene mayoría. La congelación del IBI, la bonificación del 70% de la vivienda pública de alquiler o la continuidad de la bolsa social para ayudar a familias a pagar el agua son algunas de las medidas que se resaltan.
El primer teniente de alcalde, y el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Fran Romero y Conrado Rodríguez, respectivamente, han presentado la propuesta, coincidiendo en que se busca “incentivar la creación de empleo” e incidiendo en la “congelación” de impuestos de impacto en la economía doméstica como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Las ordenanzas fiscales de 2018, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, volverán a estar definidas por el mantenimiento de los principales impuestos, como el IBI y por la permanencia de las bonificaciones “para incentivar la creación de empleo y de oportunidades, ayudar a aquellos que más lo necesitan y facilitar el uso de los espacios y equipamientos culturales y deportivos de la ciudad”.
Rodríguez ha insistido en que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales se hace en un contexto económico y social “en el que hay indicadores macroeconómicos que hacen pensar en la recuperación”, si bien “este impacto debe llegar a la economía cotidiana de la ciudadanía”. Mientras tanto, “no podemos hablar de recuperación real. Desde el Ayuntamiento tenemos que poner en marcha medidas que hagan posible este impacto positivo”.
Entre las medidas más importantes anunciadas en esta materia, el bipartito quiere que el IBI quede “congelado” por tercer año consecutivo -desde el inicio del actual mandato- una vez decidida la bajada del tipo impositivo para evitar el impacto de la subida de los valores catastrales del 4% propuesto por el Estado y se actualizarán los límites establecidos para la bonificación a las familias numerosas.
Igualmente este edil del PSOE ha hablado del “marcado carácter social” que deben tener las medidas que se adopten para minimizar el impacto que supone le pago de los impuestos “especialmente para quienes lo están pasando mal”. En este sentido, se prevé una bonificación del 70% en el IBI para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler.
En materia de impulso económico, el equipo de Gobierno quiere aprobar medidas que, en la teoría, favorecerán la incentivación para la creación de empresas y una nueva iniciativa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se bonificará con el 95% a las empresas que sean declaradas de interés económico y social por decisión del pleno municipal y que estén creadas mayoritariamente por mujeres.
Además, se plantea la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el pleno y que se instalen en los polígonos de Fadricas I, II y el minipolígono Puente de Hierro. Hasta ahora, esta bonificación era distinta en función de cada uno de estos tres espacios, habiéndose procedido a la homogeneización de la bonificación con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas industriales de la ciudad.
Estas ordenanzas también pretenden favorecer el comercio ambulante con una reducción del 6% en las tasas para los vendedores que cada jueves se instalan en La Magdalena, en el popular mercadillo de ‘los gitanos’.
Además, se prevé la continuidad de la bolsa social de 50.000 euros para que las personas en exclusión social puedan afrontar el pago de sus facturas de agua. “Se trata de una medida que se adoptó en 2015 y que ha beneficiado a numerosas familias desde entonces. Sin ir más, lejos en 2016 se abonaron 1.202 facturas correspondientes a 656 familias y en 2017 ya se han abonado 1.378 facturas a 457 familias”, ha concretado Fran Romero.
A decir del primer teniente de alcalde, con estas nuevas ordenanzas fiscales propuestas, “se demuestra, una vez más, el esfuerzo que este equipo de Gobierno realiza cada año para facilitar a las familias el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Somos conscientes de que siguen siendo tiempos complicados, de que el desempleo sigue presente en muchos hogares de San Fernando y de que muchos de nuestros amigos y familiares se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Por eso desde lo municipal trabajamos para que las decisiones de las otras administraciones no se dejen sentir en las economías familiares de los nuestros”.
Socialista y andalucista han manifestado su confianza en que el resto de partidos den el visto bueno en el pleno a esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2018 “haciendo así posible que pongamos en vigor unas tasas e impuestos ajustados a la realidad social actual”.