El concejal de Presidencia, Gestión Presupuestaria y Tributaria del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ya lamentaba a finales de la pasada semana la “huida” del portavoz municipal del PP y exalcalde, José Loaiza, tras no acudir a la reunión a la que le emplazaba al objeto de clarificar las insinuaciones vertidas, en relación a supuestas irregularidades en la emisión de las retenciones de crédito por personal no autorizado, en base a rumores.
Y, con todo, le emplazaba a “una nueva oportunidad” este miércoles 17, en el seno de la comisión de Gestión Presupuestaria y Tributaria, para aclarar dudas. Es más, Rodríguez, como presidente de la comisión invitaba a Loaiza a acudir a la misma y exponer allí “todo lo que dice que tiene para poder aclarar, de una vez por todas, las insinuaciones y los rumores en los que lleva apoyándose todos estos días, con la única intención de querer distraer el trabajo de este gobierno y del personal municipal”.
Sin embargo, el exalcalde popular tampoco ha acudido a esta reunión. Y para más inri, su representante en la comisión, Manuel Raposo, ante el “asombro” del Gobierno local, ha votado en contra a que se aportase en ella, “de nuevo”, toda la información que requieren desde la derecha, “y que ya tenían”. “Su irresponsabilidad y su tremenda falta de respeto hacia la administración local no la vamos a pasar por alto porque estamos hablando de graves insinuaciones hacia este ayuntamiento, así que estudiaremos las medidas oportunas para obligarlo a dar la cara y aclarar, de una vez por todas, este asunto que solo persigue embarrar la gestión del Gobierno municipal”, apostilla Conrado Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Dada que las insinuaciones las soltó Loaiza él, sin intermediarios, debería haber dado cuenta en la comisión de esa información que dice tener, pero Loaiza no está en la ciudad, no aparece cuando se le requiere y van dos veces seguidas sin comparecer al requerimiento del Gobierno local para tratar asuntos de trascendencia para la ciudad”, ha lamentado este edil del PSOE.
Así, en relación a las acusaciones del PP de supuestas irregularidades administrativas en las retenciones de crédito, Rodríguez reitera que el principal partido de la oposición “tiene a su disposición todas las que han solicitado” y explica que son “muchos” los trámites de control que conlleva la emisión de una factura. Explica, en este sentido, que las retenciones de crédito atraviesan un procedimiento administrativo de tramitación que “pasa por muchos filtros antes de que se gestione una factura a través del portal electrónico”, por lo que cree que “o desconocen estos trámites, que es muy grave, o quieren engañar, que es también de máxima gravedad”.
“Si pretendía aclarar el asunto, hoy era el momento –insiste Rodríguez- pero han votado en contra de que informemos en la comisión para seguir generando bronca, aunque gracias a los votos a favor del resto de grupos políticos, se han dado explicaciones y se les ha vuelto a remitir el listado de retenciones de crédito que solicitaban”. A su juicio, lo que pretende el PP es “generar incertidumbre basada en rumores para poner en duda la gestión y credibilidad de este Ayuntamiento ante la ciudadanía, los proveedores municipales y las entidades financieras”.
“SU ESTRATEGIA ES GENERAR BRONCA Y JALEO”
“Son muchas las cuestiones que atender para que estas insinuaciones, sin fundamento, nos hagan perder el tiempo”, enfatiza Conrado Rodríguez, que entiende que el PP, en su “estrategia de confrontación”, está “llevando al límite su irresponsabilidad en este asunto” porque “no se limitan a pedir la información para aclarar este asunto, si no que reclama comisiones extraordinarias para generar bronca y jaleo”.
Interpreta el también edil de Presidencia que todo puede ser consecuencia “de los malos resultados” que otorgan las últimas encuestas al PP, llevándoles a “endurecer su estrategia de confrontación a todos los niveles”; recordando, al hilo, las últimas advertencias de intervención en los ayuntamientos del ministerio de Hacienda “con escritos exigiendo actuaciones injustificadas a ayuntamientos como el nuestro que presentan una solvencia económica por encima de la media de la provincia y andaluz y nacional”.
“No entraremos en esa estrategia y seguiremos trabajando por esta ciudad con ganas e ilusión. Es lo que la ciudadanía nos reclama porque hay que arreglar muchos problemas, la mayoría motivados por su falta de actuación cuando fue alcalde de la ciudad”, sentencia este representante del bipartito PSOE-PA.