El concejal de Presidencia replica que “lamentablemente para PP, el acuerdo sí existe como reconoce el ministerio de Defensa, el procedimiento está en marcha y en días quedará formalizado”. La derecha, con una respuesta del Gobierno central en mano, ha salido a la palestra poniendo en dudas el anuncio “histórico” escenificado semanas atrás por Cavada.
Horas después de que el PP, interpretando la respuesta del Gobierno central a una pregunta en el Senado, haya puesto todavía más en duda el acuerdo anunciado el pasado mes de enero por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sobre la próxima compra al ministerio de Defensa de sus suelos en los Polvorines de Fadricas, que llevan años desafectados y sin uso, el Gobierno local ha respondido tachando de “enorme ridículo” la actitud de la derecha “buscando fantasmas y tratando de poner piedras ficticias en el camino”.
Según la senadora popular Teresa Ruiz Sillero, de la respuesta del Gobierno de España se deduce que lo que existe hoy por hoy no es más que una petición de compra de los terrenos (que se extienden entre Caño Herrera -Bahía Sur- y la playa de La Casería) y la consiguiente intención de proceder ahora a tasar la propiedad y, posteriormente, de iniciar el correspondiente proceso administrativo de enajenación.
Ante ello, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aclara que cuando semanas atrás se escenificaba el anuncio del acuerdo alcanzado en las negociaciones “ya se explicó que se iban a iniciar los pasos para documentarlo oficialmente en cada trámite y así poder formalizarlo”. “Y eso es justo lo que responde el ministerio, explicando el procedimiento que se ha puesto en marcha tras el acuerdo para hacerlo efectivo”.
“Se trata de una pregunta del 8 de febrero, de unos pocos días después de que se dijera que estábamos en fase de formalización. Y es que a día de hoy ya ha habido más avances que van a hacer posible el ingreso de la primera parte del precio total estipulado en 428.631 euros”, ha añadido este edil del PSOE.
Por eso, Rodríguez ha aventurado que “este ridículo que está haciendo el PP aún será mayor en los próximos días cuando avancemos en el proceso con la comprobación de la tasación realizada y la consignación de la primera cantidad inicial prevista”.
Para el Ejecutivo liderado por Cavada, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la posición del PP “es insostenible, y de ahí su actuación desesperada, porque han querido buscar argumentos que desmintieran el acuerdo alcanzado tras una ardua negociación, y lo que se han encontrado es que la respuesta del ministerio confirma que está en marcha el procedimiento para formalizarlo”.
“BUSCAN A LA DESESPERADA QUE EL ACUERDO NO FUERA VERDAD”
Pero si para Conrado Rodríguez la actitud de la chiclanera Ruiz Sillero “no tiene justificación”, todavía “es peor y menos entendible” la de la concejala isleña y alcaldable del PP, María José de Alba, “que en este caso buscaba a la desesperada que no fuera verdad el acuerdo histórico al que ha sido capaz de llegar este Gobierno municipal y que abre un futuro positivo e ilusionante para la ciudad”.
“Es muy preocupante que una representante isleña busque constantemente cualquier motivo para que a San Fernando no le vaya bien, incluso malinterpretando y distorsionando respuestas oficiales, porque cree que así le irá mejor a ella. Buscar que a tu ciudad le vaya mal es una mala estrategia, digna de su antecesor el señor Loaiza”, llega a afirmar.
En este punto, sentencia que “lamentablemente para De Alba y el PP, el acuerdo sí existe como reconoce el ministerio de Defensa, el procedimiento está en marcha y en días quedará formalizado. Tal como habíamos dicho en todo momento”. Además, “como ya apuntamos, es un acuerdo global que no se ciñe solo a los Polvorines de Fadricas, sino que es mucho más amplio y muy positivo para San Fernando”.
EL PP LAMENTA LA “AGRESIVIDAD” DEL EJECUTIVO LOCAL
Ante la respuesta de Conrado Rodríguez, el PP isleño vuelve a reiterar que la información facilitada por el Ministerio de Defensa “no tiene otra lectura que lo que claramente queda expuesto. Si Patricia Cavada no está de acuerdo con la misma o estima que la respuesta del Gobierno de España falta a la verdad, se le invita a elevar sus quejas en el lugar correspondiente”.
“Lamentamos la agresividad demostrada por Cavada hacia este partido por el mero hecho de hacer pública una información que el Ayuntamiento no facilitaba. En una democracia, la transparencia es fundamental para garantizar la confianza de la ciudadanía. Por lo tanto, es importante que el gobierno municipal sea transparente y facilite la información que le requiera la oposición”, sentencian desde esta derecha.