Comprometiéndose a ser “una alternativa basada en valores de transparencia, cogestión vecinal, constante escucha y sensatez en las prioridades municipales”, AxSí se ha decantado otra vez por Fran Romero, concejal desde los tiempos de Antonio Moreno, como su alcaldable en San Fernando. Se vende como “accesible, a pie de calle, para todo el pueblo isleño”.
Como era más que previsible, Fran Romero volverá a ser cabeza de cartel de Andalucía por Sí (AxSí) en San Fernando en las elecciones municipales de mayo de 2023. La asamblea de esta formación heredera del extinto PA, ratificada posteriormente por la Coordinadora Nacional, ha dado su visto bueno por unanimidad a la candidatura. Ya ha sido alcaldable en 2015 y 2019.
Romero es un concejal veterano en el Ayuntamiento isleño: ha participado en gobiernos andalucistas en solitario -incluso todavía con Antonio Moreno como alcalde-, pero también junto al PP y junto al PSOE, y desde 2019 está conociendo lo que es ser parte de la oposición. Además, el pasado mes de junio encabezó la candidatura, nada exitosa, de la coalición Andaluces Levantaos por la provincia al Parlamento andaluz.
“Fran Romero representará en la Alcaldía todo lo contrario a lo que ha supuesto Patricia Cavada”, su socia en el pasado mandato, opina el coordinador local de AxSí y concejal, Lolo Picardo.
De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, vende a Romero como “un alcalde accesible, a pie de calle, que escuchará cada día a los barrios de La Isla. Será un alcalde comprometido con la participación ciudadana y la transparencia. Será un alcalde que priorizará de manera sensata los gastos e inversiones municipales. Con una fiscalidad más justa y equitativa, con unos presupuestos que respondan verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos. Será un alcalde que se dejará la piel por el empleo industrial de calidad y el apoyo a los emprendedores, por construir vivienda pública como en el pasado, para que los jóvenes pueden residir y trabajar en nuestra tierra”.
“En cualquier caso, Fran Romero liderará un nuevo proyecto de ciudad participativo y una nueva manera de gestionar y ejercer la Alcaldía de San Fernando. Será un alcalde para todo el pueblo isleño”, se incide.
“ACABAR CON EL RÉGIMEN ABSOLUTO REGALADO A CAVADA POR CS”
Y es que para Picardo, “no hay candidatura más preparada para afrontar el cambio necesario en la Alcaldía de esta ciudad”. “Se trata de una alternativa basada en los valores de transparencia, cogestión vecinal, constante escucha y sensatez en las prioridades municipales. Debe acabar este mandato de opacidad, ausencia de participación ciudadana, urbanismo deshonesto y caprichos. Un mandato de régimen absoluto regalado a Cavada por Ciudadanos, que se vendió por un sueldo desde el minuto uno”. Sí, tras las elecciones de 2019, el PSOE, que comenzó gobernando unos meses en solitario, descartó volver a pactar con los andalucistas y se decantó finalmente por asegurarse la mayoría absoluta aprovechándose de los dos concejales de la franquicia naranja.
“debe acabar este mandato de opacidad, ausencia de participación ciudadana, urbanismo deshonesto y caprichos. Nos ha impuesto la mayor presión fiscal de la historia de esta ciudad”
En modo precampaña, AxSí también promete “concluir de una vez por todas con la Alcaldía que nos ha impuesto la mayor presión fiscal de la historia de esta ciudad con unas indecentes subidas del IBI y del recibo del agua y alcantarillado y una tasa de residuos que la alcaldesa prometió por escrito a todos los isleños antes de las elecciones de 2019 que no iban a pagar. Sólo por este motivo ningún cañaílla puede volver a confiar en el PSOE de Cavada y López Gil, el alcalde en la sombra. Todo esto a pesar de tener unos superávits y remanentes de decenas de millones de euros al año y a pesar de haber sufrido una crisis como la del Covid-19 y estar sufriendo otra nueva crisis sin precedentes de inflación y subida de los bienes básicos y la cesta de la compra que agrava por días la vulnerabilidad de cientos de familias”.
Para este partido de la oposición, los presupuestos municipales cocinados durante el presente mandato por el bipartito de PSOE y Cs “han sido fiel reflejo de una política de caprichos, inversiones innecesarias, falta de apuesta real por las ayudas a los que más lo necesitan, destrucción de las políticas activas de empleo de calidad que generen oportunidades entre los parados, olvido de las prioridades en el mantenimiento de nuestros barrios, sus calles y zonas verdes y alumbrado público. Sin olvidar las numerosas obras municipales desiertas, inacabadas o incumplidas que suponen para el bolsillo de los isleños millones de euros de sobrecoste”, sentencia el coordinador local de este partido regionalista.
En las elecciones de 2019, ya bajo la marca de AxSí (en 2015 todavía se presentó liderando el PA), logró mantener los tres ediles que ya tenía, perdiendo apenas unas 700 papeletas en cuatro años, quedándose por delante de Cs, Vox y Podemos (con dos representantes cada uno). Además, el PSOE obtuvo 11 ediles, y cinco el PP.