El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el necesario proyecto del nudo de Tres Caminos, entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33. El proyecto de trazado, que incluye el estudio de impacto ambiental, fue aprobado provisionalmente el pasado noviembre, con un presupuesto base de licitación de casi 80 millones en 6,34 kilómetros. Para este 2015, los Presupuestos reservan penas 3 millones para la demorada iniciativa.
El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el demorado y necesario proyecto del nudo de Tres Caminos, entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33.
El proyecto de trazado, que incluye el estudio de impacto ambiental, fue aprobado provisionalmente el pasado 21 de noviembre de 2014, con un presupuesto base de licitación de 79,61 millones de euros en 6,34 kilómetros.
En la actualidad y después de la duplicación de la A-4, este enlace de Tres Caminos –entre San Fernando y Chiclana- se encuentra obsoleto y escaso en capacidad, por lo que se convierte en un cuello de botella para el importante tráfico existente en la zona, sobre todo en verano.
Para mejorar esta situación, la actuación proyectada, y prometida desde hace años, contempla una serie de obras, que se dividirán posteriormente en varias fases para adecuar las actuaciones al crecimiento del tráfico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, se prevé la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace; la ampliación a tres carriles de las calzadas de la carretera A-48 por el margen exterior de cada una de ellas; la reordenación del acceso al polígono de Tres Caminos; la remodelación del enlace de Chiclana Norte; y la reparación de las dos estructuras existentes: estructura para cambio de sentido en la A-48 y estructura sobre la carretera CA-33 de acceso al polígono. Se proyectan además tres estructuras.
Las futuras obras afectarán a las autovías A-4, A-48 y CA-33 y a caminos con escasa circulación. La solución propuesta en el proyecto permitiría, durante su ejecución –no se dan ni fechas orientativas-, el mantenimiento del tráfico sin ninguna interrupción de los movimientos en los enlaces afectados.
En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se reservan 2,8 millones para este proyecto del nudo de Tres Caminos, casi nada, teniendo en cuenta que la obra total se acercaría a los 80 millones. En los Presupuestos de 2014 también tenía una mínima consignación y no ha habido avance alguno.