El Ministerio de Fomento va a proceder a la ejecución de un tramo de pavimento sonoreductor en la CA-33 a su paso por San Fernando. De esta forma se cumple el compromiso adquirido por el Director General de Carreteras, en el transcurso del encuentro que mantuvo con el alcalde en Madrid a finales del pasado mes de noviembre y en la que el primer edil isleño expuso las demandas de los vecinos del tramo de la autovía más próximo a la ciudad.
El Ministerio de Fomento procederá a lo largo de esta semana a la ejecución de un tramo de pavimento sonoreductor en la autovía CA-33 a su paso por San Fernando. Así lo ha comunicado el alcalde José Loaiza, quien afirma que de esta forma se cumple el compromiso adquirido por el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, en el transcurso del encuentro que ambos mantuvieron en Madrid a finales del pasado mes de noviembre y en la que el primer edil isleño expuso las demandas de los vecinos del tramo de la CA-33 más próximo a la ciudad.
La finalidad de esta actuación es reducir el ruido generado por el tráfico en este tramo urbano mediante el extendido de una capa de rodadura con características singulares, actuando así sobre el foco de la emisión de ruido, según indican desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las mezclas SMA que se emplearán en la actuación son aglomerados bituminosos de granulometría discontinua y alto contenido en ligante. Por sus excelentes prestaciones mecánicas y la superior durabilidad, se han convertido en el segundo grupo de mezclas bituminosas más utilizado para capas de rodadura de vías de alta capacidad.
Con el fin de potenciar el efecto sonoreductor, según la explicación técnica, “la mezcla SMA8 que se extenderá tendrá la particularidad de tener un porcentaje de huecos superior a las mezclas SMA convencionales y el empleo de polvo de caucho procedente de NFU como aditivo estabilizante”. Para la evaluación de la capacidad sonoreductora se realizarán mediciones antes y después de la actuación.
La longitud del tramo, así como su localización se han elegido con criterios técnicos que garanticen la representatividad de los resultados obtenidos. Se pretende acometer en 2015 una segunda fase de actuación para completar con este pavimento sonoreductor todo el tramo en conflicto.
Loaiza termina manifestando su satisfacción por la adopción de esta medida paliativa por parte del Ministerio que, a su juicio, “vuelve a demostrar, de un lado la sensibilidad del Gobierno del Estado con nuestra ciudad, y del otro que a los vecinos se les escucha”.