El convenio que se lleva esperando desde hace años y que es otro pasito más para la puesta en marcha comercial del TramBahía, atrasada ahora hasta septiembre, establece que el apeadero levantado en Río Arillo dará servicio tanto a los trenes que circulan por la vía de tren como al propio tranvía, permitiendo el trasbordo.
En la misma semana en la que se ha confirmado el enésimo incumplimiento en cuanto a la fecha de puesta en marcha del eternizado proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz (ahora se promete que el llamado comercialmente como TramBahía no andará en julio, si no en septiembre), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Junta de Andalucía han suscrito al fin el necesario convenio para la conexión del tranvía metropolitano con la Red Ferroviaria de Interés General.
No hay que olvidar que se trata de un tranvía peculiar: esta línea 1 entre Chiclana y la capital gaditana, atravesando el centro de San Fernando (y la única línea existente, ya que la 2, entre Cádiz y Puerto Real cruzando el segundo puente se ha quedado en el limbo) cuenta con 24 kilómetros de un trazado que suma el nuevo tramo tranviario propio (entre las cocheras de Chiclana y la salida de La Isla) y la existente vía del ferrocarril hasta Cádiz compartida con el resto de servicios de Renfe desde la parada levantada en la nada a la altura del Río Arillo.
En la cabecera de este apeadero, en el lado Cádiz, se ha dispuesto la denominada Bifurcación Río Arillo que conecta físicamente las vías de ambas redes. Además, como ya se sabía, este punto dará servicio tanto a los trenes de Renfe (Cercanías, Media Distancia…) como al propio TramBahía (operado igualmente por Renfe) que promueve la comunidad autónoma, “permitiendo el trasbordo de viajeros entre una y otra red”.
el esperado convenio busca “fomentar la interoperabilidad entre las redes estatal y andaluza”
Así, según señalan desde el antiguo Ministerio de Fomento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este convenio tiene como objeto “fomentar la interoperabilidad entre las redes estatal y andaluza, en beneficio del interés público y la eficacia global del sistema ferroviario”.
El convenio establece que la normativa vigente en la Red Ferroviaria de Interés General sobre el personal ferroviario, el material rodante, la circulación ferroviaria o los certificados de seguridad de las empresas ferroviarias será plenamente aplicable en este tramo de conexión, sin especialidades propias o excepciones. Además, los trenes que circulen por la línea Sevilla-Cádiz podrán efectuar parada comercial en este apeadero, titularidad de la Junta.
Del mismo modo, los administradores de infraestructuras de ambas redes, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han suscrito un acuerdo técnico para establecer, de forma coordinada, los acuerdos necesarios sobre este tramo de conexión entre la vía del tranvía y la del tren, donde se definen los límites físicos del mismo y se fijan las condiciones operativas y de contingencias particulares bajo las que se regirán las circulaciones.