Recientemente se ha digitalizado, ante el alcalde, el último documento del repositorio documental de la Casa Lazaga, en San Fernando, compuesto por el material que fue acumulando la familia Lazaga durante un siglo, de 1850 a 1950. Se han escaneado 2.200 cartas siendo el total de documentos digitalizados de 20.000. Con esta labor finaliza una de las etapas del proyecto, que culminará con las jornadas previstas para su celebración en la segunda quincena de octubre.
Recientemente se ha procedido a la digitalización del último documento del repositorio documental de la Casa Lazaga, en San Fernando, compuesto por el material que fue acumulando la familia Lazaga durante un siglo, de 1850 a 1950. Se han escaneado 2.200 cartas siendo el total de documentos digitalizados (cartas y sobres) de 20.000. Con esta labor finaliza una de las etapas del proyecto, que culminará con las jornadas previstas para su celebración en la segunda quincena de octubre.
Anterior a la fase institucional -antes de que entraran y aprobaran el proyecto el Ayuntamiento isleño y las universidades de Cádiz y Huelva y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar)- se inició una primera fase, en 2010, por parte de un grupo de alumnos, hoy licenciados en Historia y que forman el actual Grupo Lazaga.
Las cartas no son los únicos documentos del repositorio Lazaga, por lo que tanto el alcalde de San Fernando José Loaiza, como el director del mismo, Alberto Gullón Abao, y el coordinador, Jesús Martín Díaz, han tratado la “más que posible” ampliación del vigente proyecto por un año más, para que de este modo se pueda llevar a cabo, a lo largo del año 2016, la ordenación y digitalización de otra parte -aún por decidir- del rico patrimonio documental recuperado. Documentación que estaba muy deteriorada por el abandono de esta finca municipal y por haber permanecido depositadas en bolsas sin cuidado alguno desde que el Ayuntamiento adquirió hace más de 14 años el Palacio en plena calle Real.
“Estamos descubriendo la importancia documental que posee el legado de la familia Lazaga. Ahora nos queda otro paso muy importante, analizar el contenido de este archivo epistolar, convertido en uno de los más importantes de Europa, y posteriormente ubicarlo para que se convierta en un centro de investigación indispensable para los que se dedican al estudio de la historia a través de la historia”, interpreta el todavía alcalde del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto a las más de 2.000 cartas privadas se han catalogado también cerca de 400 fotografías, entre positivos, negativos, tarjetas postales y enteros postales, un conjunto fotográfico único que se fue conformando de forma natural, consecuencia y reflejo de la vida y de las actividades de una familia de marinos, vinculados muy estrechamente a las instituciones, al comercio y en definitiva a la España del momento.
(puedes comentar esta información más abajo)