San Fernando ya vive la octava edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, con una extensa y diversa programación que se extiende durante 42 días, hasta el próximo 31 de agosto, en diferentes rincones de la ciudad, que se convierte así en “un gran escenario abierto”.
El parque Almirante Laulhé, el mercado central, la Alameda, la calle Las Cortes, el Patio del Turco (en el número 57 de la calle Real), el paseo de Bahía Sur, la Casa de Camarón o la Venta Vargas “abrazarán” al cante, al toque y al baile, mezclando así espacios de referencia con otros nuevos en el diseño de esta cita “de calado internacional”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.
Son alrededor de 70 actuaciones: Pedro El Granaino, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Claudia La Debla, Remedios Reyes, Antonio Lizana, Sandra Carrasco y David de Arahal, Paco Moyano y Paco Guerrero, El Niño del Parque, Aguilar de Vejer, Isabel Posada, Paco Manano, Paula Sierra, Carolina Castilla, Carlos Carbonell, Jesús de Luca, Rafael Vargas, Paula Moreno, El Cañejo, Emilio Florido, Miguel Rosendo, Alba Bazán, Mari Ángeles Marín, o Javier Bey, entre otros, en el cartel (el programa completo, AQUÍ).
La actuación inaugural el pasado 21 de julio, en el parque ‘de los patos’, corría a cargo de Pedro el Granaíno, Remedios Reyes y El Niño del Parque. Esa misma noche, Carolina Castilla daba un recital en la Venta de Vargas. Ya el 31 agosto se clausurará el festival en la plaza Juan Vargas, con el espectáculo ‘Las flamencas le cantan a Camarón’, con las artistas Alba Bazán, Carmen La Shica, Carolina Castilla y Mari Ángeles Marín.
Además, en el marco de La Isla Ciudad Flamenca se desarrollan dos exposiciones. Por un lado, en El Güichi de las Cortes, se puede visitar una muestra retrospectiva que hace memoria fotográfica del propio festival a través de los objetivos de Ignacio Escuín o de Juan Antonio Bernal; iniciativa que tiene continuación en la Casa Natal de Camarón. Y en su Museo, está prevista la presentación del número 18 de la revista La Fragua, dedicada al bailaor Antonio Canales, quien impartirá los días 27 y 28 de este mes de julio clases magistrales (a 60 euros la inscripción) en la Escuela Municipal de Danza.
Y en el centro de Congresos, hasta el 4 de agosto, se expone ‘Duende de sombra y luz’, con pinturas de Juan José Ramírez y textos de Gabriel Urbina. Posteriormente, las obras podrán verse en escaparates de las calles del centro de La Isla. Lo recaudado en la venta de los lienzos se destinará al comedor social El Pan Nuestro.