El Ayuntamiento de San Fernando ha tramitado y resuelto las 32 solicitudes presentadas en el marco de ayudas extraordinarias articuladas para ayudar a familias de la ciudad (sin póliza de seguros o pólizas insuficientes) a hacer frente a daños producidos en sus viviendas a causa de las lluvias de finales de octubre. En total, se conceden casi 80.000 euros (850 euros la ayuda más baja y casi 7.000 la de mayor cuantía).
Las inundaciones en zonas bajas de La Isla y la entrada de agua en casas (como en el entorno de Buen Pastor) ocasionaron daños en electrodomésticos y partes bajas del mobiliario de los hogares. A partir de ahí, se mantuvieron contactos y entrevistas con asociaciones de vecinos, y se recabó información sobre las viviendas y familias afectadas, a las que se les informó de estas ayudas eventuales.
Se trata de una ayuda destinada a la “atención inmediata” que incluye los muebles, equipamiento doméstico básico, ajuar doméstico y electrodomésticos, tales como frigoríficos, lavadoras, calentadores, placas de cocina, así como camas, sofás, armarios, mesas y sillas, suministro y materiales de pintura o fontanería para reparaciones en la vivienda, entre otros.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local del PSOE destaca su celeridad” en dar respuesta a la ciudadanía y la “agilidad” a la hora de tramitar y resolver estas ayudas, “lo que se ha hecho en un máximo de 15 días desde la formalización de cada solicitud”.
“UNA MUESTRA DE COMPROMISO SOCIAL”
La concejala de Desarrollo Social, Isabel Blanco, aprovecha para agradecer la colaboración de las entidades vecinales de las zonas afectadas y también a las trabajadoras municipales de Servicios Sociales y del resto del Ayuntamiento que se hayan volcado con la resolución de estas ayudas.
“Sabíamos que había familias que necesitaban estas ayudas para reponer electrodomésticos, enseres y mobiliario de primera necesidad, y poder dar una respuesta tan ágil y rápida desde una administración, cumpliendo a su vez con las enormes exigencias normativas que implican, ha supuesto un esfuerzo personal y muestra de compromiso social que va más allá de sus obligaciones labores”, resalta esta edil socialista.