CSIF exige que se adopten las medidas necesarias para dotar al Hospital de San Carlos, en San Fernando, de una plantilla “estable y completa” de técnicos en dietética y nutrición “para dar respuesta a las necesidades del centro y no poner en riesgo la salud de los pacientes”. Así se le ha reclamado a la gerencia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del que depende el centro isleño.
En concreto, se pide la creación de una plantilla estructural de estos profesionales sanitarios para cubrir las necesidades reales de San Carlos. Este sindicato subraya que, desde abril de 2019, viene demandando a la dirección de Enfermería la necesaria presencia de este colectivo “y no fue hasta bien entrada la pandemia en noviembre de 2020 cuando finalmente se contó por primera vez con estos técnicos en dietética y nutrición”.
Sin embargo, desde inicios de noviembre de este 2021, tras la no renovación de los contratos de refuerzo Covid (la Junta ha dejado en la calle a unos 8.000 profesionales en toda Andalucía, más de 1.000 de ellos en la provincia gaditana), la plantilla “se ha mermado considerablemente, dejando turnos en los que no hay supervisión de las dietas que se suministran a los pacientes por parte de estos profesionales”.
Por ello, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dirigido esta petición por escrito a la gerencia del hospital, en la que solicita “la incorporación en un número adecuado de profesionales para garantizar la presencia estable de este servicio durante los 365 días del año, mañana y tarde. Consideramos que no se puede tener pacientes de primera y de segunda”.
Estos profesionales pertenecientes a la unidad clínica de Endocrinología y Nutrición tienen entre otras funciones la de elaborar y supervisar dietas adaptadas a las necesidades de los pacientes según sus patologías, controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos, supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos en cocina: “es decir, que con la situación actual de falta de personal, estas funciones no se pueden realizar diariamente”.
Esta sección sindical espera que, cuanto antes, la gerencia y el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) “se tomen en serio este déficit de personal y proporcione los profesionales necesarios para garantizar este servicio básico”.