El periodista gaditano José Manuel Oneto Revuelta, Pepe Oneto, ha fallecido este lunes a los 77 años de edad en una clínica de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados de agosto.
Considerado uno de los grandes periodistas representativos de la generación de la transición, sobre la que ha escrito numerosos libros, este isleño nacido en 1942 siempre ha hecho gala de ser de San Fernando. De hecho, en 2013 el Ayuntamiento le concedía el Premio a la Libertad de Prensa; y tres años antes, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810, el llamado San Fernando 2010, recibía por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) su principal reconocimiento, el premio Agustín Merello. Más recientemente, la Diputación gaditana incluía a Oneto en la exposición ‘Soy de Cádiz’, basada en 21 personalidades, “convertidas en referentes y embajadores” de la provincia.
Fue uno de los fundadores de la agencia Colpisa y formó parte de la redacción del diario Madrid como redactor económico hasta que el periódico fue cerrado por el franquismo. En 1971 se incorporó como subdirector al recién creado semanario ‘Cambio 16’, la primera revista de información política del país, que dirigió entre 1975 y 1985. Posteriormente también dirigió la revista ‘Tiempo’, y en 1997 fue nombrado director de Informativos de Antena 3 Televisión, puesto en el que estuvo dos años, hasta que volvió al Grupo Zeta como director de publicaciones. En estos años ha sido comentarista y tertuliano de radio y televisión, autor de una quincena de libros como ‘23-F. La historia no contada’, y puede presumir de ser Premio Nacional de Periodismo y Antena de Oro de Televisión.
El pasado 20 de agosto publicaba en su cuenta de twitter un mensaje en el que hacía público que había sido sometido a “una grave intervención quirúrgica”: “muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián Tenemos una gran sanidad publica y privada”. Ha permanecido ingresado hasta hoy, fecha en la que se ha confirmado su fallecimiento.
Será enterrado en la tarde de este miércoles día 9 en el cementerio de San Fernando. Previamente, a las 16.30 horas, la Iglesia Mayor acogerá su funeral. Además, desde la noche de este martes (jornada de luto en la ciudad decretada por el Ayuntamiento) el castillo de San Romualdo abrirá sus puertas para servir de capilla ardiente.
“PROFETA EN SU TIERRA”
En la misma tarde del lunes, el Ayuntamiento de San Fernando trasladaba en un comunicado su “profundo pesar” por el fallecimiento del periodista isleño: “queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta trágica pérdida”.
“Oneto ha sido uno de nuestros isleños más ilustres, un reconocido y exitoso profesional de los medios de comunicación que durante décadas ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país”, apuntan desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se subraya que “siempre ha llevado el nombre de su ciudad natal por bandera, la ciudad en la que inició sus estudios y en la que vivió sus primeros años hasta que se marchó para comenzar en la Universidad y para desarrollar su exitosa carrera. En San Fernando, a la que siempre volvía y donde atesora grandes amigos y familia, recibió en 2013 el Premio a la Libertad de Expresión entre grandes muestras de cariño y respeto”.
“Estaremos eternamente agradecidos por su labor a este hijo de San Fernando que ha sido profeta en su tierra –se subraya- y que contribuyó en los años más difíciles a consolidar la libertad y la democracia en este país, a transformar nuestra sociedad y hacerla mejor para todos y todas, arriesgando incluso su vida por el bien común de informar a la ciudadanía”.
A través de redes sociales se ha ido sucediendo las condolencias desde el momento de conocerse su muerte, desde los mensajes suscritos por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, o la presidenta de la Diputación, Irene García; a los subrayados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de otros tantos políticos y periodistas del panorama nacional.