El Ayuntamiento de San Fernando se basa en el crecimiento de licencias de obras tramitadas en el polígono de Fadricas entre julio de 2015 y julio de 2016 para entrever el “creciente desarrollo” de la que sigue siendo la única zona industrial de La Isla –pese a que el Gobierno local ve bien la implantación de negocios del sector servicios, comercial o deportivo-, tras los fracasos de Fadricas II y del minipolígono Puente de Hierro y el incierto Janer, en manos de la Zona Franca, que sigue sin iniciar la urbanización inicial. El Consistorio planea potenciar la imagen de los accesos, tras la mejora de la red eléctrica acometida.
El Ayuntamiento de San Fernando ha tramitado un total de 15 licencias de obras mayores en el polígono industrial de Fadricas entre julio de 2015 y julio de 2016. En este sentido, se da la circunstancia de que, durante el mismo periodo del año anterior (de julio de 2014 a julio de 2015), sólo fue tramitada una licencia de obra mayor, lo que a juicio de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, demuestra el “creciente desarrollo” que está experimentando el único polígono industrial existente en La Isla, “reafirmándose con ello el incremento de la actividad económica y la solvencia administrativa demostrada por el Ayuntamiento a la hora de agilizar los trámites de las solicitudes para que el polígono crezca y se transforme en el pulmón económico que el Gobierno local desea”.
Las licencias de obra mayor son aquellas que se solicitan para obras de nueva planta o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, así como rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones. Para solicitar este tipo de licencia se requiere proyecto técnico suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial, “lo que da una idea de la relevancia de los proyectos que se pretenden acometer a la hora de tramitar estas solicitudes”, se remarca. En el caso de Fadricas I, desde Desarrollo Urbano se han dado el visto bueno en estos 12 meses anteriores a negocios de diversa naturaleza, desde servicios relacionados con vehículos, a tres instalaciones deportivas, naves de ventas de vinos, mariscos, golosinas, oficinas y exposición, gestión de residuos, etc., entre otros.
Y es que la “clave” para el futuro de este veterano espacio que en 2017 cumplirá 40 años se encuentra, según esta concejala del PSOE, en “el mantenimiento fundamental de su condición de polígono industrial, pero con la diversificación de uso para atraer empresas de otros sectores como el de servicios, comercial o deportivo”.
“Fadricas I es un polígono cercano a la ciudad, no estamos hablando de un enclave en el extrarradio o lejano para la ciudadanía. Tiene la particularidad y la ventaja de que se puede acceder perfectamente andando y son muchos los isleños que lo visitan por sus servicios. Es punto de conexión entre el mayor centro comercial de Andalucía, Bahía Sur, y el resto de la ciudad”, insiste Márquez. “Por eso es necesario consolidar una diversificación de su oferta que le dé mayor vida y diseñar un polígono amable, atractivo para las empresas pero también para las personas”, agrega.
IMPORTANTE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU
Es en este sentido en el que la administración local dice que se está moviendo desde hace un año a la hora de actuar sobre el terreno y focalizando las actuaciones en varios aspectos. En el relativo a las licencias y atracción de nuevos industriales, este “espectacular” incremento de obras mayores se consolida tras la decisión del bipartito PSOE-PA de modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como así fue aprobado en el pleno del pasado enero.
El Plan General entró en vigor en 2013 y dejaba fuera de ordenación a los establecimientos de otros sectores que no eran el industrial y que ya ejercían allí su actividad en Fadricas, lo que condenaba a la desaparición esas inversiones, legales hasta entonces, al impedir su actualización y sus opciones de desarrollo, imposibilitando además la concesión de licencias para nuevos negocios “sin que nunca perdamos la perspectiva de que estamos en un polígono industrial”, matiza la edil de Desarrollo Urbano.
La denominada ordenanza ZO 8-1 era obligatoriamente aplicable a las manzanas incluidas en el área que el documento fijaba para todo el polígono industrial. Tras esta modificación, hay hosteleros que vienen a dotar al polígono de un atractivo no solo industrial, sino también de locales de restauración, así como la paulatina aparición de firmas comerciales. De esta manera, entienden el Gobierno municipal, Fadricas se está convirtiendo en un polígono con tres atractivos: el industrial, el comercial y el hostelero. Las licencias mayores concedidas dan fe de ello, aseverando que además las modificaciones sobre el terreno en función de los nuevos planes urbanísticos contempla por vez primera zonas de estacionamiento de vehículos para cada negocio, “lo que posibilita las visitas y hace más cómoda la estancia tanto para empresas industriales como negocios de hostelería que necesitan plazas de aparcamiento para sus clientes”.
PLANIFICADA LA MEJORA DE LA IMAGEN DE LOS ACCESOS
A este cambio de uso ya aprobado se une, en el ámbito urbanístico, una futura actuación en la que desde Desarrollo Urbano se viene trabajando en estos meses y que, como adelanta su responsable, ha dado ya sus primeros frutos. Se trata de la mejora en la calidad de los espacios y de la imagen de los accesos a Fadricas.
Para ello están ultimando los detalles del proyecto de urbanización que comprende desde la rotonda de la cruz en el acceso por el Puente de la Casería hasta la rotonda ubicada en la gasolinera BP frente al estadio Iberoamericano. Este proyecto conllevará el arreglo de la mediana de la calle Ferrocarril, la colocación de nueva señalética necesaria según el estudio que en los últimos cuatro meses han realizado los técnicos de la Policía Local, nuevo acerado y pavimentación, etc.
“Estamos ante una actuación integral de mejora de la relación con la ciudad de la principal conexión peatonal de Fadricas que es la calle Ferrocarril, donde actualmente no existen unos viales con acerado adecuado, ni un trazado correcto… Hemos venido trabajando en este tiempo en cambiar el acceso por la zona sur, donde ya se pueden ver los trabajos de la mediana del puente de acceso a Bahía Sur y al polígono, realizados en colaboración con la consejería de Fomento de la Junta, y avanzamos en la mejora de los accesos peatonales, ciclistas y viarios de vehículos, lo que viene a convertirse además en una extraordinaria carta de presentación para una ciudad que comienza a acometer los planes de embellecimiento de sus puntos más transitados”, apostilla Claudia Márquez.
De lo que no habla el Consistorio es de la obra paralizada por parte del Ministerio de Fomento desde 2008 del acceso a Fadricas desde la variante de la CA-33, una infraestructura que se consideraba vital para esta zona industrial, la antigua y su de momento infructuosa ampliación hacia La Casería.
MEJORA DE LA RED ELÉCTRICA
La actuación urbanística de embellecimiento irá acompañada de una importante y necesaria mejora de la red eléctrica. Hace apenas tres semanas que tuvo lugar la última de las reuniones entre representantes del Ayuntamiento y de la compañía Endesa para avanzar en este sentido porque las obras que se están finalizando del trazado eléctrico supondrá cambios sustanciales en la seguridad y la tranquilidad de las empresas que funcionan en Fadricas I.
Se eliminará la torreta de tensión ubicada en medio de un carril rodado junto a la rotonda de la cruz, “algo inconcebible pero que lleva años allí”, especifica Márquez. “Hace tres semanas avanzamos para que los empresarios que ya están allí ubicados históricamente puedan conectarse por fin a la nueva línea de tensión ya instalada, sin que ello suponga un coste para estos negocios. De esta manera, los empresarios van a poder olvidarse de los cortes eléctricos y los problemas sufridos hasta ahora al disfrutar de una línea de suministro fiable adecuada a la normativa vigente”, tranquiliza la socialista.
La Junta, a través de la Agencia IDEA, concedió en 2015 una subvención de casi 550.000 euros para la modernización de la red eléctrica del polígono que fue cofinanciada con fondos europeos y de la Diputación, y cuyas obras permitieron nuevas instalaciones de baja y media tensión, paliándose con ello una de las históricas deficiencias de este polígono, como era la falta de una infraestructura modernizada acorde con las empresas asentadas en él.
FADRICAS I Y II, “UN TODO”
Finalmente, desde el actual equipo de Gobierno se prefiere no distinguir entre la existencia de dos polígonos industriales, Fadricas I y Fadricas II, al considerar que “estamos ante un todo, Fadricas, una zona de oportunidad cuyos avances deben ir de la mano”, recordando que el Ayuntamiento licitará en unos días el proyecto de electrificación de Fadricas II, que permitirá dar suministro eléctrico a las actividades económicas que llevan años esperando a poder implantarse en estas parcelas.
“Es evidente que los problemas que arrastra Fadricas no se han generado de un día para otro. Es algo innegable que se han ido prolongando en el tiempo sin que anteriores gobiernos de la ciudad (en todos los casos, con el PA sólo o con el PP, un PA que se mantiene ahora junto a PSOE) se hayan tomado en serio sus posibilidades”, reflexiona Márquez.
Volviendo a Fadricas I, “existen naves vacías y abandonadas, y algunas desde hace años, y también estamos actuando para que esta situación no perjudique la imagen del polígono”, informando de que algunos propietarios han sido denunciados por el Ayuntamiento para que realicen los trabajos pertinentes de adecentamiento y seguridad, como es el caso de los terrenos de Matamoros, que ahora pertenecen a un banco con la que se está en conversaciones –con sanciones ya tramitadas- para que acometan estos trabajos.
(puedes comentar esta información más abajo)