El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado la redacción del proyecto básico para la ejecución de obras urgentes de consolidación, rehabilitación, impermeabilización de las cubiertas y reparaciones de fachadas en la abandonada Casa Lazaga, en plena calle Real. Se encargará la empresa Sebastián de Alba González por poco más de 24.000 euros.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este “emblemático y estratégico” edificio lleva “demasiados años” esperando una actuación que lo ponga en valor “y hemos tenido que superar muchos obstáculos para poder acometer obras de preservación en el mismo por primera vez desde que este edificio es propiedad municipal.”.
“Ahora -continúa- será un equipo de excelentes profesionales experimentados en rehabilitación y consolidación estructural los encargados de valorar el estado actual del edificio y presentar un proyecto actualizado, que responda a la realidad del inmueble y que marcará las pautas de la intervención en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, al objeto de frenar el deterioro que lleva sufriendo desde hace años”.
En este sentido, el actual bipartito PSOE-PA asegura que está actuando para conservar y preservar el importante patrimonio con el que cuenta La Isla “y hemos tenido que hacerlo partiendo de cero prácticamente, porque durante muchos años no se ha hecho absolutamente nada para mantenerlo y su estado es lamentable por los años de dejadez transcurridos”.
“Estamos convencidos de la importancia de convertir la calle Real en la vía cultural que cohesione la riqueza patrimonial, histórica y cultural de la ciudad y de que su centro histórico, con sus principales monumentos y edificios, sirva de elemento dinamizador de la actividad económica y la generación de empleo. Y la Casa Lazaga es una pieza fundamental”, concluye esta edil del PSOE. Aunque no se dice qué se quiere hacer con esta Casa Palacio una vez puesta en valor en el futuro.
Lo último que se supo de esta finca histórica adquirida por el Ayuntamiento hace años inicialmente con la idea de ubicar un hotel escuela, es que el anterior Gobierno PP-PA planteaba ubicar en su interior el prometido Museo de Camarón. De hecho, se vendió durante meses –incluso con una lona en la fachada- y se contrataron obras de emergencia y consolidación a principios de enero de 2015 por 339.000 euros ante el mal estado del edificio. Trabajos que se anunciaban como previos a la rehabilitación profunda de esta Casa Palacio, de la que no se ha vuelto a hablar, hasta ahora, ya que el actual Ejecutivo PSOE-PA ha optado porque ese Museo se levante (pendiente de fondos europeos de la ITI) en una parcela cercana a la Venta de Vargas. El PP, de forma regular, ha ido alarmando en los últimos meses del mal estado de esta finca del siglo XVIII.