Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha pedido que “de manera inmediata” se ponga en marcha la mesa de seguimiento del contrato del servicio de ayuda a domicilio, que el Gobierno local ha prorrogado a la empresa Claros pese a que se vienen denunciando incumplimientos (y a que el mismo Ejecutivo de PSOE y Cs prometió que no renovaría…); mesa a conformarse con la participación de las propias trabajadoras y la oposición, que la formación morada reclamaba en el reciente pleno de marzo, buscando garantizar que la empresa concesionaria cumple y respeta los derechos laborales de la plantilla (que volvía a protestar aprovechando la sesión plenaria).
Para la portavoz municipal de Podemos, Ana Rojas, esta fiscalización “está más que justificada” ante los reiterados incumplimientos “en cuanto a la atención psicológica de las trabajadoras y que nunca se les ha proporcionado, la falta de remuneración de las formaciones, la falta de uniformes, la falta de material técnico y de los servicios de enfermería o fisioterapia”, entre otras. A todo ello se le suma la denuncia más reciente: la empresa no está remunerando los desplazamientos a los trabajadores, a lo que tienen derecho.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición insiste en tachar de “irresponsabilidad” la decisión del bipartito liderado por Patricia Cavada de prorrogar el contrato con Claros “cuando se había comprometido a no hacerlo”, basándose además en un expediente “repleto de inexactitudes y fallos que no refleja la realidad de las trabajadoras”.
Al igual que se recrimina que el plan de conciliación que hizo que dicha concesionaria y que supuso que quedara en la primera posición en el concurso en su momento “no se ha aplicado, no ha sido conocido por las trabajadoras antes de la prórroga a pesar de las constantes peticiones, y no supone ninguna mejora con respecto a las medidas a las que ya se obliga por ley”.
Precisamente el comité de empresa ha denunciado estos días que lleva desde noviembre solicitando reiteradamente tener acceso al expediente de contratación del servicio y ha mostrado su “indignación y sorpresa” cuando la primera edil socialista ha respondido al PP que ya se le había entregado, algo “totalmente falso”. “La alcaldesa abusa del recurso del silencio administrativo para negarnos nuestros derechos. La Ley de Transparencia censura estos comportamientos y al final, este Ayuntamiento que dice que quiere facilitar la vida a las mujeres, va a obligar a 160 trabajadoras a sacar dinero de donde no lo tienen, para ir a pleitear y obtener lo que por ley les pertenece”, se lamenta.
Podemos sentencia que seguirá denunciando los incumplimientos del Gobierno isleño con respecto a uno de los servicios públicos (aunque privatizado) “más importantes, esenciales y sensibles de la ciudad”, y le exige que controle que la plantilla “tiene todos sus derechos laborales garantizados” y deje de ser un servicio “sostenido por la precariedad de las trabajadoras con su beneplácito”.
La propuesta de los morados se sumaba a la moción presentada por AxSí, también aprobada, instando al Consistorio a que adopte las medidas administrativas oportunas para licitar y adjudicar “a la mayor brevedad posible” un nuevo contrato para la concesión de este servicio “que incorpore las demandas y las mejoras expresadas por el comité de empresa, como son la jornada de 35 horas y la racionalización de los horarios de cara a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar eliminando los sábados de la jornada laboral”.