Siete meses después del derribo de las singulares casetas ilegales de la playa de La Casería por parte de Costas, los pescadores siguen en estructuras que hacen “inviable” su trabajo: alejadas de la mar, sin luz ni agua, y encima amenazadas por la construcción de viviendas en el entorno. Podemos reclama una “solución” al Ayuntamiento.
Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha exigido al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos que “solucione de una vez” la situación de los pescadores de La Casería.
Este colectivo sigue en unas casetas provisionales (antiguos módulos rescatados de la playa de Camposoto) colocadas hace siete meses, y “que no cumplen con un mínimo de condiciones” para poder trabajar al no estar acondicionadas para esa labor y estar alejadas de la mar.
El Consistorio proporcionaba esta solución temporal ante el imparable derribo acometido en la zona de todas las estructuras ilegales (como lo eran las pintorescas casetas existentes a pie de playa) por parte de la Demarcación de Costas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, insiste en que estas casetas cedidas temporalmente a los pescadores “no cumplen las condiciones para su trabajo ni en su ubicación, ni en la propia infraestructura. No tienen un punto de luz, ni siquiera de agua y falta limpieza y también seguridad”.
En este sentido, también se reclama que se refuerce la seguridad en la zona para evitar que se repitan incidentes en las casetas y que se depositen residuos que causan molestias a los trabajadores.
“y encima, una obra va a llevarse por delante dos de estas casetas provisionales al estar ocupando la zona de construcción”
Pero “hay otra urgencia más”, alertan desde este partido de la oposición, con la cercanía de la obra de una promoción de viviendas que se están levantando en el mismo terreno “y que va a llevarse por delante dos de estas casetas provisionales” al estar ocupando la zona de construcción.
Al respecto, Rojas dice “no entender” cómo la administración local “no ha encontrado una solución ya, y ni siquiera sabe aún dónde van a ir esas prometidas casetas”.
Desde Podemos se insta al Ejecutivo liderado por Patricia Cavada a “que hable con los pescadores, que se sienten y que busquen una solución” para ubicar a corto plazo las casetas permanentes; recordando además el reciente nombramiento de la concejala del PP María José de Alba, en su cargo como parlamentaria, como vicepresidenta de la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía, “y que tiene en su mano acelerar los plazos y para que busque soluciones urgentes y que estos pescadores puedan salir de este enredo”.