El Café Feminista de San Fernando ha pedido al Ayuntamiento la “inmediata retirada” de los azulejos “de carácter misógino y machista” existente en el singular callejón Cróquer. En estos se recogen refranes, sentencias y chistes, y hasta ahora nadie había reparado –conscientemente- en la imagen que se da de las mujeres. Mensajes “contradictorios con las políticas de igualdad y contra las violencias machistas que cualquier institución democrática debe ejercitar”.
El Café Feminista de San Fernando ha pedido al Ayuntamiento la “inmediata retirada” de los azulejos “de carácter misógino y machista” existente en el callejón Cróquer.
Esta pequeña calle situada entre las calles Real y Murillo es una de las calles más conocidas, singulares y emblemáticas de La Isla, y muestra de su Patrimonio Histórico. En ella existen unos azulejos con refranes, sentencias y chistes, y hasta ahora nadie había reparado –conscientemente- en la imagen que se da de las mujeres en algunos de estos.
“Unos seres malvadas y peligrosos que pueden ‘arruinar’ la vida de los hombres (‘De la mujer y el dinero no te burles, compañero’; ‘Los hijos son una banda de ladrones que capitaneados por la madre sacan dinero al padre’; ‘Una mujer hermosa es un peligro. Una mujer fea un peligro y una desgracia’, aparecen en los mensajes de estos curiosos azulejos). Se habla de nosotras en tercera persona, desde un mundo de y para hombres, como si más de la mitad de la población no fuésemos mujeres”, se queja el Café Feminista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este colectivo insiste en que en estos mensajes que adornan desde hace años el callejón Cróquer “a las mujeres se nos trata como a objetos sexuales, de quienes se puede disponer libremente para uso y disfrute de los hombres”. Y expone otros ejemplos: “Viva el amor libre, toma a mi suegra y dame a tu mujer”; o “La mujer es como el mundo… A los 20 años como África, casi sin explorar, a los 30 años, como la India, cálida y misteriosa, a los 40 años como América, técnicamente perfecta, a los 50 años como Europa, toda una ruina, a los 60 años como Siberia, se sabe dónde está, pero nadie quiere ir a ella”.
No duda el Café Feminista de San Fernando –que se define como “punto de encuentro para las feministas que habitamos esta ciudad y cercanías, donde debatir, reflexionar, proponer y actuar”- que este tipo de mensajes, “además de atentar gravemente contra la dignidad de las aludidas, no hacen sino fomentar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres que no surgen de la nada, sino que se cuecen cada día en el caldo de cultivo de este tipo de ideas”.
Es por ello que reclama al Ayuntamiento que elimine “inmediatamente” estos mensajes “contradictorios con las políticas de igualdad y contra las violencias machistas que cualquier institución democrática debe ejercitar”.
(puedes comentar esta información más abajo)