Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando considera que la obra del mercado central “es otro ejemplo más de falta de control y gestión del Gobierno local”, a raíz de los continuos retrasos que se están produciendo en la primera fase de este proyecto, y “la preocupación que esto conlleva para los detallistas”.
El Consistorio dio inicio formalmente, tras las navidades de 2017, a esta primera fase de las obras de modernización de la plaza, en el que se acometió la última reforma hace cerca de veinte años. Unos trabajos que se vienen anunciando desde el verano de 2016: básicamente consisten en que la zona de pescadería se integrará en la nave principal, donde además se reagruparán todos los puestos. En ese momento, en enero, se dijo que la actuación adjudicada a Grupo Constructor Grucal Andalucía por 228.000 euros, se alargaría durante unos cuatro meses, haciéndose compatible con la actividad diaria de los detallistas.
“Podemos comprobar que los plazos no se ha cumplido”, afirma la portavoz municipal naranja, Mayte Mas. Al tiempo, ha lamentado que esta demora en las obras “lastra la vida de aquellas familias que tienen un pequeño puesto en el mercado y que ven cómo se eterniza una remodelación que cumple ya un año”.
Este partido de la oposición insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “la falta de control” de las obras y “de compromiso” con los detallistas por parte del Gobierno local de PSOE y PA, es “total”; “afecta a los actuales propietarios que tienen ubicado en estas instalaciones su negocio y también supone un freno para la creación de empleo en la ciudad”, apostilla.
Con todo, Mas no deja de recordar que esta obra, “junto a otras”, se han puesto en marcha “gracias a la actitud responsable que ha mantenido Ciudadanos en el municipio”, actuando casi como socio del bipartito en la oposición, negociando presupuestos pasados con socialistas y andalucistas.
Por ello, exige explicaciones “por estos retrasos”. “Estas instalaciones municipales tendrían que ser un reclamo turístico y una fuente de empleo y no un claro ejemplo de mala gestión del gobierno local”, sentencia la edil de la franquicia local del partido de Albert Rivera.
La mejora planteada en el mercado central también recoge la apertura de espacios diáfanos en el lateral de la calle Hermanos Laulhé para permitir más luminosidad y la permeabilidad entre la plaza y la calle, así como facilitar el tránsito por el mercado, con la futura inclusión de un rincón gastronómico, la mejora estética y uniforme de todas las barajas y rótulos nominativos de cada puesto en una fase posterior.