El Ministerio de Defensa informaba en un escueto comunicado durante el primer fin de semana de agosto, con medio país en la playa, de la exhumación de los restos del almirante golpista Salvador Moreno del Panteón de Marinos Ilustres de la Armada, en San Fernando, como llevan exigiendo colectivos memorialistas desde hace meses.
Con todo, según Defensa, esta exhumación se ha llevado a cabo “a petición expresa de la familia”, en una ceremonia “íntima” a la que asistieron “familiares y amigos a título personal e individual”.
Al respecto, el pasado 19 de julio la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) convocaban una concentración frente a las puertas Panteón para volver a pedir la exhumación de los restos de este y otros dos almirantes franquistas, responsables de los crímenes de ‘la desbandá’ (bombardeo desde mar y aire a civiles y milicias que huían por la carretera Málaga-Almería, masacre en 1937 que supuso entre 3.000 y 5.000 muertos). Y además, reclamar al Ministerio de Margarita Robles un funeral, “con los honores militares correspondientes”, a los militares fusilados tras el golpe de Estado franquista en 1936 “por mantenerse leales al gobierno legítimo y democrático de la Segunda República”, cuyos restos, han sido identificados en una fosa común del cementerio municipal de San Fernando a partir de los trabajos de la Amede.
A raíz de esta sorpresiva exhumación, la Asociación por la Memoria Militar Democrática muestra “una gran satisfacción” por la salida del Panteón de los restos de Salvador Moreno, “un militar que se rebeló contra el gobierno legítimo de la nación y que nunca debieron reposar en este lugar, destinado a quienes por su trayectoria de servicio a la patria deben ser modelo de conducta para las nuevas generaciones de marinos”.
Sin embargo, este colectivo remarca en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz que “aún reposan en ese Panteón los restos de otros dos almirantes, Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández, igualmente implicados en delitos militares gravísimos y cuyos restos fueron allí depositados únicamente por su adhesión a la rebelión militar que diera origen al régimen del dictador Francisco Franco”.
“DEFENSA ANDA ARRASTRANDO LOS PIES A LA HORA DE CUMPLIR LA LEY DE MEMORIA”
Esta asociación ha venido reclamando de Defensa la salida de los restos de estos tres militares franquistas, antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022; sin embargo, estad demandas “han sido ignoradas hasta ahora, de manera que nos hemos visto obligados a plantear un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Defensa ante la Audiencia Nacional, para obligar al Ministerio a cumplir con la Ley”.
“Imaginamos que es precisamente esta circunstancia la que ha obligado finalmente al Ministerio a la extracción de los restos de Salvador Moreno, habiendo acordando previamente su entrega a la familia. Y queremos pensar que, con el mismo estimulo, pronto veremos también salir los restos de los otros dos almirantes franquistas”, se desea.
Y a propósito del acto del pasado sábado 3 de agosto, AMMD subraya que aunque se ha dicho que fue un acto restringido a familiares, “han circulado rumores de que habría revestido gran solemnidad, con la participación de unidades militares rindiendo honores y la presencia de autoridades militares y civiles, además de los familiares. De confirmarse esta versión, supondría un nuevo acto de desafío a la propia Ley de Memoria Democrática y de humillación a las víctimas del franquismo”
“En todo caso, resulta pertinente cuestionar por qué el Ministerio de Defensa no acomete de una vez con decisión la remoción de todos los símbolos, vestigios, honores y actos de enaltecimiento y respeto al dictador Francisco Franco y a todos aquellos militares que se sublevaron contra la Segunda República. La Ley obliga a todas las administraciones a actuar de oficio en este sentido, pero Defensa anda arrastrando los pies y parece no tener prisa alguna por asumir sus obligaciones al respecto; a menos que le obliguen los tribunales”, termina lamentando esta Asociación por la Memoria Militar Democrática.