El consejo de administración de Esisa, en San Fernando, ha aprobado la constitución de la comisión participativa sobre la vivienda pública, cuyo objetivo es “dar un paso más en común en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran alojadas en viviendas públicas”. También se ha planteado la propuesta de constitución de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa), en San Fernando, ha aprobado en su última reunión la constitución de la comisión participativa sobre la vivienda pública, cuyo objetivo es “dar un paso más en común en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran alojadas en viviendas públicas”.
La concejala de Desarrollo Urbano y a su vez presidenta de Esisa, Claudia Márquez, explica que la comisión, cuya constitución fue aprobada por el pleno, estará compuesta por entidades y asociaciones relacionadas con la vivienda, como la plataforma antidesahucios provincial, así como los grupos políticos en el Consistorio. El motivo de poner en marcha esta comisión participativa no es otro que el de evaluar, debatir y comprobar “con objetividad” cuál es la situación de los inquilinos de las viviendas públicas en la ciudad.
Esta edil del PSOE remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se dará voz a entidades y colectivos implicados en este asunto de forma que “se pueda contar con la opinión de todos a la hora de evaluar los derechos de unos y otros al acceso de una vivienda pública”. La comisión emitirá posteriormente un informe “no vinculante” que más tarde se elevará al consejo general de Esisa para su valoración y así poder estudiar cada caso individualmente, las listas de espera de demandantes de vivienda pública o las razones que han llevado a los impagos de las mismas para así “analizarlo de manera conjunta ente todos los agentes implicados”.
“Existe una realidad y no se puede ofrecer total impunidad ante el impago de alquileres por respeto a las numerosas personas y familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda, muchas de ellas, además, en situación de exclusión social. Esisa necesita de estos modestos alquileres para seguir desempeñando su necesaria labor social y para continuar velando por el derecho que los isleños tienen a una vivienda digna, especialmente aquellos más desfavorecidos”, insiste Márquez.
OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
También se ha planteado en el consejo de administración la propuesta de constitución de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda ya que, aunque Esisa asegura que ya viene realizando una “efectiva labor de asesoramiento e información” sobre las necesidades de vivienda, se trataría entonces de “oficializar” esa tarea.
En este sentido, la concejala de Vivienda, Maite Lebrero, también valora de forma positiva que el consejo dé los primeros pasos hacia la creación de esta oficina: “un organismo, que por otro lado, vendrá a dar carta de naturaleza y a ordenar muchos de los servicios de asesoramiento e información que desde la Empresa de Suelo ya se prestaban a sus inquilinos. Además, en la comisión participativa vuelve a quedar patente nuestro compromiso con la gestión participativa, al incluir en su seno a colectivos vinculados a la vivienda y la acción social cuyas aportaciones y opiniones serán valiosas y bienvenidas”, apunta la andalucista.
Este consejo de Esisa ha aprobado igualmente conformar el expediente para sacar a subasta la licitación de las parcelas que actualmente tiene en propiedad en el infrautilizado polígono Fadricas II por el cobro de derramas impagadas de la empresa Promoción Naves Industriales.
Igualmente se abordó el organizar el próximo mes de abril las jornadas tituladas ‘Las sociedades públicas andaluzas de gestión de vivienda y suelo en la actualidad’, junto a la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), que tendrán como objeto analizar el régimen jurídico y económico de las Sociedades Públicas tras las recientes reformas legales aprobadas, en materia de contratación pública, de régimen jurídico y procedimiento administrativo, responsabilidad penal y la específica situación de las empresas locales tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Entre otros asuntos del día de este “intenso y positivo” consejo de administración de Esisa, al que asistió también el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, se encontraba también la incorporación de Mariano Casas como nuevo consejero por el grupo de Ciudadanos.
Esisa dice ser una de las principales herramientas de gestión pública al servicio de la ciudad, dedicándose a la gestión del suelo y la vivienda, orientando su actividad a la venta y alquiler de viviendas de protección oficial, así como a los programas de rehabilitación. Desde hace años no construye ninguna promoción nueva.
(puedes comentar esta información más abajo)