Las instalaciones del centro de información Europe Direct en San Fernando, servicio dependiente de la Comisión Europea y que abrieron sus puertas en la ciudad en 1997 (en el entonces Impi), cesó su actividad en diciembre 2017 tras no renovarse el convenio suscrito con el Ayuntamiento. Pero la noticia ha transcendido ahora, casi medio año después, lo que denota de la misma manera la verdadera utilidad de esta entidad para los isleños. Observando sus redes sociales, su facebook y su twitter, no publican nada desde octubre del pasado año.
Fue el primer centro de esta red andaluza en abrir sus puertas, a finales del siglo pasado. Desde entonces su actividad se ha basado, al menos en la teoría, en la sensibilización y difusión de los valores comunitarios.
Desde el Gobierno local se defiende que el Ayuntamiento solicitó a la UE la continuidad del programa “en tiempo y forma”, si bien en esta ocasión se descartó la permanencia de estas oficinas debido a «recortes presupuestarios» aplicados desde Europa.
Mientras, desde el PP local presumen de que no ha sido hasta ahora, y en respuesta a una denuncia cursada por la propia derecha, cuando el equipo de Gobierno de PSOE y PA se ha visto obligado a dar públicas explicaciones sobre los motivos del ‘cerrojazo’. “Como cabía esperar del Ejecutivo socialista, que Europe Direct haya abandonado San Fernando ‘es culpa de los recortes de Unión Europea’. Mientras, Ubrique y Algeciras sí han trabajado para amarrar estos centros a sus respectivas localidades”, afirma el principal partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Estamos –interpretan desde el PP- ante el que, sin duda y después de tres años al frente de la ciudad, puede considerarse como el peor gobierno municipal de la historia reciente de San Fernando. Nunca jamás tantos concejales habían hecho tan poco por el bien común de los isleños”.
Así, la derecha local considera que “nos encontramos ante un gobierno oscuro, que no ha estado en la ciudad y que no sabe gobernar una ciudad. Ha quedado demostrado que el Ayuntamiento de San Fernando le queda muy grande a Cavada y su grupo”; curiosamente, parte de ese grupo son concejales del extinto PA, la formación que ha cogobernado La Isla durante los dos últimos mandatos junto al PP.
“Frente a la acción y defensa de los intereses locales, los socialistas optan por el victimismo achacando los resultados de su errática política a terceros”, insisten desde el ahora principal partido de la oposición: “los problemas de La Isla siempre han sido culpa de Rajoy, de los partidos de la oposición, del clima o de la Unión Europea. La situación en que se encuentra San Fernando, para Patricia Cavada y compañía, es del resto del mundo, no responsabilidad. Lamentablemente esta situación estamos obligados a sufrirla un año más”.
Por último, se solicita al Ejecutivo local que actualice la web municipal y elimine de su organigrama el Europe Direct, “ya que si no estarían pasando de la ineficacia al engaño a la ciudadanía”.