Una representación de los estudiantes que vuelven a quejarse por la situación de las salas de estudio en San Fernando ha sido recibida por la alcaldesa, Patricia Cavada, que se ha interesado directamente por las peticiones de este colectivo (tras anunciar protestas), especialmente en lo que respecta al aulario de la calle Alsedo y a la biblioteca Luis Berenguer. Consideran que los horarios son insuficientes, faltan mesas en el aulario pese a la “ampliación” de meses atrás y la red wifi es mejorable.
La reunión ha tenido como objetivo atender las inquietudes del colectivo de estudiantes y estudiarlas conjuntamente “para, de manera participada, adoptar nuevas medidas que vengan a satisfacer sus necesidades en función de las instalaciones que actualmente posee la ciudad para atender esta demanda”, ha señalado Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el equipo de Gobierno de PSOE y PA ha escuchado las peticiones expuestas en esta reunión habiéndose alcanzado un acuerdo que beneficia a quienes asisten al aulario de la calle Alsedo y a la biblioteca Luis Berenguer. Así, los horarios de ambas salas se modificarán “en breve” en lo que respecta al mes de febrero, de manera que el aulario permanecerá abierto de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 00.00 horas incluidos todos los fines de semana. Por su parte, la biblioteca Luis Berenguer estará abierta de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. Los sábados y domingos el horario será el mismo, con la excepción de la hora de cierre, que quedará fijada a las 21 horas.
Estos nuevos horarios entrarán en vigor “previsiblemente partir del 15 de febrero”. Así se podrá hacer porque esta es la fecha prevista de la firma y entrada en vigor del nuevo contrato con la empresa de seguridad de las dependencias municipales.
Este acuerdo –que también recoge un incremento de mobiliario y enseres en el aulario de Alsedo- viene a dar solución temporal al presente mes de febrero. Con vistas a perfilar el resto del año según los deseos del colectivo estudiantil, la alcaldesa ha fijado con sus representantes una nueva reunión para el próximo 25 de febrero, “una vez que vayamos observando el uso de estos espacios durante los días siguientes al nuevo horario, con el objetivo de que podamos fijar la distribución de las horas dispuestas en la ampliación del contrato a lo largo de los meses siguientes, siempre prestando especial atención a los meses de mayor demanda del aulario y las salas de estudio y épocas de exámenes, todo ello en coordinación con los representantes estudiantiles”.
La primera edil, acompañada en este encuentro por concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la delegada específica de Bibliotecas y Salas de Estudios, Begoña Castro, ha agradecido a este colectivo su disposición a alcanzar estos acuerdos y les ha vuelto a trasladar el proyecto ya aprobado de construir una gran sala de estudios junto al parque Almirante Laulhé, recogido en los presupuestos de 2018 con partida consignada (unos 600.000 euros) y financiación gracias al préstamo firmado a principios de año. “Con ello se solventará definitivamente el problema histórico existente en la ciudad de falta de capacidad para acoger a los estudiantes”, sentencia Cavada. Aunque estudiantes y partidos como Podemos se oponen a esta idea, y apuestan por más salas pequeñas repartidas por diferentes barrios.