Representantes de la Asociación de Vecinos Barriada Bazán, en San Fernando, encabezados por su presidente, José María Santos, se han reunido días atrás con la alcaldesa, Patricia Cavada, y sus concejales de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Sostenible, Claudia Márquez e Ignacio Bermejo, respectivamente. Sobre la mesa: el repaso a los principales proyectos que van a “transformar” esta castigada y veterana barriada (con más de 700 viviendas con más de 50 años de antigüedad y una tasa de paro que alcanza el 40%) y que “han salido adelante gracias, en buena parte, al empuje y el trabajo de la entidad vecinal que no ha dejado de luchar para ponerlos en pie”, según el Ayuntamiento.
A decir de la primera edil del PSOE, “la barriada Bazán ha iniciado ya su nueva etapa, una en la que se van a poner en marcha actuaciones largamente reivindicadas que por fin han salido adelante gracias al trabajo conjunto de este equipo de Gobierno y de los representantes de los vecinos”.
“Después de muchas reuniones, de toda la planificación y los trámites necesarios, estamos ya más cerca que nunca del objetivo de mejorar la vida de los 3.000 isleños de este barrio señero, y es una satisfacción poder contrastar con sus representantes vecinales que todo el esfuerzo realizado por ambas partes se va a plasmar ahora, por fin, en actuaciones concretas”, apunta Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
RENOVACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO
De esta forma, ha resaltado que ya se han dado todos los pasos previos para poder iniciar las obras de la primera fase de “una actuación integral y de gran calado” como la de la renovación completa de la red de agua y saneamiento de la Bazán.
Esta demanda histórica comenzará a ser realidad a finales de septiembre, que es cuando se calcula que puedan iniciarse los trabajos, comprometidos por la empresa concesionaria de aguas, Hidralia, en la prórroga del contrato. No en vano, el Ayuntamiento ya ha enviado a la Junta de Andalucía el acuerdo con propietarios y concesionarios de los terrenos afectados por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y ahora solo queda recibir la autorización de la Costas del Gobierno andaluz. La tramitación de estos informes es la que va a condicionar que se pueda licitar la actuación, pero se estima que el plazo previsto pueda ser en los últimos días de septiembre.
En ese momento echará a andar esta actuación que engloba el desvío y la construcción del colector general, y la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la zona, además de obras en cada calle y en los patios de las casas de la barriada.
Este proyecto incluye dos actuaciones principales: la construcción del desvío del colector general, de la nueva EBAR, el colector de conexión a la red de saneamiento municipal y el aliviadero de pluviales de Bazán en la primera fase; para posteriormente, en otra fase, acometer ya la renovación de la red de agua de la barriada que afecta a todos los servicios básicos. El presupuesto general asciende a más de 4,8 millones de euros, y aunque las actuaciones se harán en distintas fases las tramitaciones irán en paralelo para agilizar en todo lo posible los plazos. En concreto, la primera fase de actuaciones tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de más de 2,1 millones.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS E INTERVENCIÓN SOCIAL
En dicha reunión con vecinos, la alcaldesa también repasó el avance en la futura rehabilitación de las viviendas de la barriada (“que se lleva esperando al menos 15 años”), y les informó del convenio de colaboración firmado con la Junta con el que se pone en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI), a la que se van a destinar 3,7 millones de la ITI de Cádiz (fondos europeos) y cuya ejecución debería iniciarse en 2021.
El siguiente paso deberán darlo ahora las comunidades de propietarios presentando sus proyectos de ejecución en cuanto se abra la convocatoria de ayudas (por parte de la Junta).
Además, en el encuentro se ha abordado también el trabajo que se está realizando desde el ámbito de lo social, dentro de la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis). Así, se resaltó que desde esta primavera se han incorporado a la plantilla de empleados municipales cuatro nuevas trabajadoras, dos educadoras sociales y dos trabajadoras sociales, que forman parte del equipo técnico que pondrá en marcha el plan local de intervención en la zona desfavorecida precisamente en esta barriada.
Estas cuatro personas trabajan en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a la población de la Bazán.
“Esta Asociación de vecinos se siente orgullosa de su trabajo; no solo las asociaciones debemos ser lugar para fiestas, copas y juegos, debemos apostar por el empleo también. Por ello el trabajo esta dando sus frutos. Pudimos contratar a un dinamizador para el centro de atención al público de internet y a partir del lunes hemos contratado a una limpiadora elegida de las personas del barrio que se encuentran en exclusión social”, sentencia por su lado José María Santos, el presidente de dicha entidad, incidiendo en que “todas no son malas noticias”.