El Ayuntamiento de San Fernando va a construir una promoción de 15 viviendas protegidas en la calle Alsedo número 51; una actuación que cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros aportados por el Ministerio de Fomento, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el propio Consistorio, y que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Las tres administraciones han firmado un acuerdo para establecer el marco de colaboración y fijar la financiación de esta actuación, que debe empezar a ejecutarse en el año 2020 en dicha finca municipal.
Actualmente ya existen cinco viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Además, dado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite más edificabilidad y altura, en la misma finca se van a construir otras 10 nuevas casas para dar respuesta a la demanda existente para régimen de alquiler, lo que da el total de 15 viviendas.
El promotor de esta actuación será la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que ya está trabajando en el proceso de la mano de las familias y que está fijando los distintos pasos a dar siempre teniendo en cuenta la demanda de las personas residentes.
Uno de esos pasos es el de consensuar el realojo, teniendo en cuenta la proximidad a su actual residencia o a las viviendas de familiares; y en un segundo momento, ya en unos 15 días, trabajar de forma conjunta en el proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras.
Dentro de los encuentros que se están manteniendo, precisamente este miércoles, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha mantenido una reunión con los actuales residentes para explicarles los detalles del proceso, darles información de primera mano y marcar los tiempos de forma consensuada.
UNA DE LAS VIVIENDAS SERÁ ADAPTADA Y ACCESIBLE
El presupuesto de esta obra asciende a 889.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 38%, el Ministerio de Fomento un 37% y la Junta un 25%. A esa cantidad hay que añadir los costes del proyecto que financia el Consistorio, por lo que la inversión final en esta actuación ronda el millón de euros.
La ejecución de esta promoción, enmarcada en el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda, pretende la mejora de la habitabilidad con nuevas construcciones que se entregarán con la cocina incluida (sin electrodomésticos o reubicando los propios), y entre las que se incluye en la planta baja una vivienda completamente adaptada y accesible para personas con movilidad reducida.
Una vez estén terminadas las 15 viviendas, cinco de ellas irán destinadas a las familias que actualmente son residentes en la finca, mientras que las 10 restantes se adjudicarán según los requisitos establecidos por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que gestiona Esisa y que ordena necesidades y prioridades de los solicitantes (y que se está actualizando este año).
En la misma línea de dar respuesta al Registro de Demandantes, dicha empresa municipal está trabajando ya en otras soluciones como la de promover la construcción de nuevas viviendas en régimen de cooperativa. En este sentido, desde Esisa se está avanzando en la puesta en marcha de futuras promociones con esta fórmula, un modelo extendido en las grandes ciudades europeas consistente en el desarrollo de viviendas a demanda con unas condiciones económicas más ventajosas que las del mercado actual, donde el Ayuntamiento cede el suelo y la empresa pública supervisa la promoción.