El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado una operación económica para inyectar fondos a la Empresa de Suelo Isleña, Esisa, con el objetivo de que esta pueda hacer frente a las medidas de apoyo a las familias que se están aplicando en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.
En concreto, se va a realizar por el momento una aportación de 345.000 euros que se hará efectiva antes del 30 de abril, y que permitirá a la empresa pública disponer de la liquidez necesaria para aplicar medidas como la moratoria en los pagos de los alquileres de los meses de abril y mayo. De ella se podrán beneficiar los inquilinos de viviendas municipales y viviendas públicas gestionadas por Esisa que estén teniendo dificultades económicas y se están viendo gravemente afectados por la paralización de la actividad obligada por el estado de alarma.
La alcaldesa, Patricia Cavada, concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de dar respuesta a las familias que peor lo están pasando en las actuales circunstancias, y por eso hemos dado oxígeno a la empresa pública para que se puedan tomar todas las medidas previstas y así solucionar los problemas de vivienda de los isleños que están sufriendo los terribles efectos de esta crisis”.
El Consistorio ya había informado a todos los inquilinos y usuarios de viviendas municipales y las autonómicas gestionadas por Esisa de un primer plazo en el que pudieron notificar esta suspensión en el pago del alquiler que ya se les ha aplicado este mes de abril. En esa línea, y en cumplimiento de las medidas del Real Decreto aprobado por el Gobierno central relativo a medidas de apoyo al mantenimiento de la vivienda durante esta crisis, se ha abierto un nuevo plazo hasta el 2 de mayo para que los inquilinos afectados puedan avisar a Esisa de que se vuelva a aplazar el abono del recibo del próximo mes de mayo.
Para facilitar los trámites, Esisa ya ha dispuesto en su página web (AQUÍ) tres apartados específicos de información sobre las ayudas: para los inquilinos de viviendas municipales o autonómicas gestionadas por la empresa; para los inquilinos de viviendas privadas; y para los propietarios de viviendas que quieran informarse sobre las moratorias de las hipotecas.