El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha requerido a la alcaldesa Patricia Cavada explicaciones sobre la denuncia formulada en redes sociales por el escritor Lorenzo Silva, quejándose de las trabas administrativas que impone el Consistorio isleño a los autónomos a la hora de cobrar los servicios prestados.
De hecho, en su relato público de los hechos, este autor reconocido por sus novelas policíacas renuncia a los honorarios comprometidos por la concejalía de Cultura (“apenas 300 euros” tras el pago de impuestos) por su participación en la Feria del Libro de 2023: “como mi regalo de Reyes a la ciudad, condono aquí formal, pública e irrevocablemente la deuda. El Ayuntamiento dispone así de unos cientos de euros que le ruego destine a juguetes para los niños sin recursos. Prefiero que de toda esta triste historia salga algo bueno, antes que dilapidar mi tiempo redactando demandas y el de la justicia, que tan sobrecargada está, dirimiendo esta nadería”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se hace eco en sus redes de este caso, en el que el escritor madrileño se lamenta de que el Ayuntamiento le requiriese la presentación de la factura correspondiente vía FACe (“un procedimiento por el que el contribuyente da de alta la factura, previamente elaborada de forma electrónica, en el registro de la Administración para que esta la valide y proceda al pago”, explica el propio Silva), cuando ninguna persona física (trabajador autónomo) está obligado a ello, de momento.
“Es un sistema que traslada buena parte de la carga burocrática al administrado y le obliga además a cambiar todo su sistema de facturación” lo que conlleva, además del administrativo, “un coste económico”, según la queja del escritor.
Finalmente, y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento al recurso presentado en la que alegaba en su descargo una cuestión tan simple como efectiva, como es que ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de una ley en virtud del principio de jerarquía normativa; Lorenzo Silva renuncia al dinero adeudado por La Isla.
“He decidido que no voy a recurrir. Prefiero contar esta historia en público, en apoyo de mis compañeros autónomos que trabajan para el Ayuntamiento de San Fernando, y a los que se les impone por arbitrio municipal una exigencia onerosa de la que las leyes de su país los eximen”, defiende.
“NO SE PUEDE EXIGIR COMO SI FUESE OBLIGATORIO ALGO QUE NO LO ES”
A raíz de este relato, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la portavoz municipal del PP, María José de Alba, ha exigido a la primera edil del PSOE que dé explicaciones, “no ya de la denuncia del escritor, sino de los motivos que lleva al Gobierno local a poner cada vez más pegas a los trabajadores autónomos”.
“Aunque el caso que relata Lorenzo Silva y denuncia ATA no es el único, si ha dado visibilidad a una situación que padecen los autónomos en su relación con el Ayuntamiento de San Fernando. No se puede exigir como si fuese obligatorio algo que no lo es. Las administraciones deben facilitar al máximo las relaciones con el administrado y, más aún, con los emprendedores, generadores de empleo y economía para nuestra sociedad”, argumenta la concejala conservadora.
Finalmente, De Alba pide al Ejecutivo liderado por Cavada que alcance una solución con el escritor, y recuerda que “las administraciones no pueden ser un obstáculo para nadie y, en este caso concreto, para el trabajo de los autónomos”.