“Estamos en condiciones de confirmar que las obras van a continuar, se van a reanudar muy pronto y van a concluir”, manifestaba días atrás la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, una vez que se ha redactado un nuevo proyecto de “gran parque” para La Magdalena que solventa los problemas con el terreno (una antigua salina rellena) y que la empresa adjudicataria de las obras originales (la UTE Aitana-Rhodas) ha aceptado retomar los trabajos paralizados en 2022 poco después de iniciarse.
Ahora, el plazo de ejecución sobre el papel es de 14 meses, lo que permite planificar la finalización de esta eternizada obra en un marco temporal situado “entre octubre de 2025 y enero de 2026”, ha calculado Cavada, que promete así que la Feria del Carmen y la Sal volverá a La Magdalena en el verano de 2026, un año antes de las próximas elecciones municipales.
Sin embargo, el PP, principal partido de la oposición, no termina de compartir ese optimismo de la primera edil socialista. Un pesimismo que ha invadido la reunión celebrada con la directiva de la Asociación de Vecinos de La Magdalena. Ambas partes han expresado su preocupación por “las continuas dilaciones” en el inicio de estas obras, “proyecto prometido reiteradamente por Patricia Cavada desde 2019”. En su último anuncio, la alcaldesa estimaba que tras la tramitación administrativa para la aprobación de ese reformulado proyecto, “que se completará en aproximadamente un mes y medio”, podrían volver a verse obreros y máquinas en la zona, que lleva meses vallada y a su suerte.
La portavoz municipal del PP, María José de Alba, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se hace eco del “descontento y la desconfianza” que asegura que le han trasladado estos vecinos frente a la nueva fecha anunciada.
“SERÍA UN BUEN MOMENTO PARA QUE CAVADA PIDIERA DISCULPAS PERSONALMENTE”
“Es lamentable que, después de años prometiendo mejoras, la alcaldesa no solo haya fallado en cumplir sus compromisos, sino que además ha perdido oportunidades de financiación que hubieran aliviado la carga económica que ahora el Gobierno socialista le traslada a los ciudadanos”, añade De Alba; quien repite por enésima vez que ha quedado confirmada que “la mala gestión” ha derivado en que La Isla “haya perdido los fondos europeos, los conocidos EDUSI, que iban a destinarse a la rehabilitación del parque”; aunque el equipo de Gobierno, una y otra vez, lo niega, y sostiene que “tal y como permite el marco normativo”, parte de esos fondos millonarios se han incorporado a otros proyectos ya ejecutados previamente.
Del mismo modo, esta formación de derechas lamenta que el coste de las obras de La Magdalena se ha incrementado “en casi un 65% del coste inicial”, pasando de 7,5 a 11 millones de euros, y que “esta suma deberá afrontarse completamente por los isleños”. De hecho, Cavada ha defendido que la financiación está garantizada y con fondos propios municipales, recurriendo al remante presupuestario de 2023 (el dinero de las cuentas del pasado año que no se ha gastado ni invertido).
Ante esta situación, el PP isleño ha lamentado la “actitud” del equipo de Gobierno “por no mantener informados a los vecinos y comerciantes afectados por el proyecto”, y “por el aislamiento al que ha sometido a toda la barriada”. “Ahora sería un buen momento para que Cavada pidiera disculpas personalmente a los vecinos por todos los inconvenientes que están sufriendo por unas obras que deberían haber concluido hace años”, sentencia De Alba.
En su comparecencia ante la prensa, la alcaldesa ya pedía disculpas a los vecinos por las molestias generadas durante meses en el entorno, y les agradecía su “comprensión” por el retraso que ha sufrido un proyecto, que “sale reforzado” y con una “mejor solución” para la ciudad.