El Ayuntamiento de San Fernando no está dispuesto a que medios nacionales vuelvan a sacar los colores a la ciudad, como ha sucedido con esas imágenes de móviles que han llegado a ser noticia de la calle Las Cortes atestada de gente en las terrazas y de pie en la tarde del pasado 24 de diciembre sin que aparentemente se cumplieran las medidas preventivas anti-coronavirus.
Al respecto, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, junto a los ediles de Comercio y de Seguridad Ciudadana, Antonio Rojas y Jaime Armario, respectivamente, han mantenido una reunión con responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y los hosteleros de dicha calle céntrica con el objetivo de “mejorar y ampliar la seguridad de esta zona de ocio”, para evitar “nuevas situaciones como las vividas los pasados días”.
Durante el encuentro, en el que “se ha analizado la situación y que ha tenido un clima muy constructivo”, todas las partes han coincidido en la necesidad, de cara especialmente a los días 31 de diciembre y 5 de enero, de mejorar la aplicación de la actual normativa y poder mantener un mayor control de las medidas sanitarias implementado nuevos protocolos y actuaciones.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, de forma conjunta se ha decidido instalar esos días un vallado que fije con exactitud el perímetro de las terrazas de los establecimientos de la calle, “con el doble objetivo de controlar los aforos permitidos y visualizar el exceso de ocupación, así como para garantizar que los espacios libres establecidos no se ocupan indebidamente”.
Del mismo modo, se va a reforzar la presencia policial en la calle y aledaños, y se establecerá un dispositivo específico que operará esos días en esa zona y en el resto de la ciudad. En este punto, los hosteleros han solicitado poder mantener comunicación directa con los cuerpos de seguridad para poder informarles de los posibles incumplimientos que se produzcan por parte de la clientela, y así agilizar la posible actuación.
SE APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA
Con todo, en la reunión se ha dejado claro que estas nuevas medidas y las que ya se venían aplicando, en el contexto de la pandemia del Covid-19 “y también pensando en el bienestar de los vecinos”, nunca van a ser suficientes “si no se cuenta con la responsabilidad particular de la ciudadanía”. En este sentido, Conrado Rodríguez ha pedido colaboración “para que haya éxito en la aplicación de estos protocolos”.
En el marco de la reunión, los representantes de los hosteleros de Asihtur y los de la propia calle Las Cortes han aseverado que, “pese a las dificultades por las que están atravesando, su principal interés en estos momentos no es un beneficio económico a corto plazo, sino que se cumplan estrictamente con las medidas de seguridad y se siga poniendo de relieve que los negocios de este sector están cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa vigente”.
Respecto a esos videos que han circulado en los últimos días, tanto las fuerzas de seguridad como los hosteleros señalan que toda la jornada de nochevieja “se desarrolló con normalidad hasta el filo de las 17 horas”, cerca ya del horario de cierre para la venta de alcohol a las 18 horas, cuando empezaron a producirse excesivas acumulaciones de personas “muy difíciles de controlar”, unas imágenes que “no deben repetirse”, repiten desde el Ayuntamiento.