La Feria del Carmen y la Sal 2022 de San Fernando, fijada entre el 12 y el 17 de julio, que regresa tras dos años de pandemia del Covid-19 y que de forma excepcional no se montará en La Magdalena, debido a las obras proyectadas en la zona (que siguen demorándose y sin iniciarse), avanza en su organización. En este sentido, la concejalía de Fiestas acaba de abrir el plazo para la solicitud de casetas, que se instalarán en el Parque Almirante Laulhé (ajenas a las atracciones, que se ubicarán en uno de los aparcamientos de Bahía Sur); en paralelo, también está en marcha la inscripción al anquilosado certamen de elección de las Salineras.
En el caso de las casetas, dado que los criterios de las ordenanzas en vigor al respecto son inaplicables en el parque ‘de los patos’, se ha modificado el procedimiento con una instrucción puntual para ajustar todas las características de las casetas a este espacio, adaptando la reglamentación a la realidad actual “pero con la misma filosofía de que los titulares con mayores espacios sean ahora los que cuenten con más superficie en el parque”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos dice marcarse como objetivo que la de este 2022 “sea una feria abierta a todos los públicos, en la que abran diversas posibilidades de diversión que favorezcan el disfrute de todas las personas visitantes, dentro de una convivencia armoniosa entre mayores, jóvenes, adultos y niños”. Este carácter popular y de convivencia entre los vecinos junto a los potenciales visitantes “es el espíritu que ha marcado la elaboración de las bases”, se afirma.
De esta forma, las personas físicas o jurídicas interesadas en la concesión de una caseta en el parque deberán presentar la solicitud como muy tarde el 24 de junio. Dentro de este plazo, se diferencian dos periodos que determinan la adjudicación final de la caseta elegida por cada solicitante. Así, habrá un primer período comprendido hasta el 6 de mayo, donde el total de solicitudes se ponderarán y darán orden conforme a tipo de entidad solicitante, antigüedad y metros cuadrados de la caseta montada en la feria de 2019. Estos interesados seleccionarán su opción de caseta según el orden que hayan obtenido en la clasificación final del total de solicitantes.
Posteriormente, se abrirá un segundo período entre el 7 de mayo y el 24 de junio en el que las personas físicas o jurídicas solicitantes, y ya por orden estricto de entrada en el Registro, podrán seleccionar entre las casetas que hayan quedado libres, hasta agotar el total de casetas o finalización del periodo.
Respecto a los tipos de caseta, se podrá optar entre tres tipologías: caseta familiar (caseta tipo de feria con servicio de comida); caseta de ocio (enfocada al ocio sin carta de servicio de alimentación pudiendo ofrecer exclusivamente bebidas); y caseta joven (para ocio del público juvenil). Además, el Ayuntamiento tiene previsto determinar dentro del recinto ferial zonas diferenciadas para casetas de corte tradicional con comida, y otra de casetas de ocio que podrá ofrecer únicamente bebida.
Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección en base a unos criterios que “darán preferencia en todos los casos a las entidades sin ánimo de lucro, con independencia de si instalaron caseta en la última feria”. El siguiente criterio es el de la antigüedad en la feria isleña del casetero titular solicitante. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada en 2019.
Por su parte, el propio Ayuntamiento montará su tradicional Caseta Municipal en este caso en el actual auditorio del parque, reservándose la titularidad de la misma y las condiciones de su explotación.
En lo que respecta a los partidos políticos, dada la limitación de espacio del recinto temporal y la voluntad municipal para que tengan preferencia de apertura las casetas que representen a entidades y colectivos sociales, así como a empresas del sector de la hostelería o con implantación y arraigo social en San Fernando, podrán presentar solicitud para seleccionar caseta “siempre que quede alguna caseta libre al finalizar el periodo de solicitud”.
Los titulares que resulten adjudicatarios de una caseta en esta anómala edición de la Feria del Carmen “van a ver reducidos de forma sustancial los costes de montaje por menores tasas” y porque el Ayuntamiento “se compromete a entregarlas decoradas en su interior con iluminación con guirnaldas de luces y farolillos, paredes con lonas a rayas, mesas tipo sevillanas, barra y pañoleta personalizada”.
En los últimos días el Consistorio ha ido licitando diferentes contratos (que suman unos 134.000 euros) para el montaje de las infraestructuras de las casetas (se prevén unas 25) y mobiliario de la Feria del Carmen (y la feria de La Casería). También se va a gastar hasta 231.000 euros en el alumbrado extraordinario.
SE BUSCAN SALINERAS
Por otro lado, hasta el 6 de mayo la concejalía de Fiestas mantiene abierto el plazo de inscripción para convertirse en salinera de la Feria 2022.
A este concurso municipal que huele a pasado pueden participar personalmente cuantas mujeres lo deseen, mayores de 18 años. Como requisito indispensable deben tener residencia en La Isla durante el periodo en el que ostenten el cargo entre 2022 y 2023, lo que podrá ser ratificado en el censo de la ciudad.
El jurado realizará posteriormente entrevistas personales y designará a las nueve candidatas que serán proclamadas Salineras. De entre todas se designará después a la que ostentará el título de Salinera Mayor 2022. Este título se ostenta durante un año, “representando a las isleñas en cada acto que organice o sea invitada la concejalía de Fiestas”.