San Fernando dispone hoy día de una cuestionable red de carriles bici con una longitud aproximada de 20 kilómetros distribuidos en un trazado de tipo perimetral exterior con conexiones transversales a través de las vías principales de comunicación interior. En esta red se ha detectado que existen puntos y tramos que, por deficiencias constructivas, dimensiones insuficientes y tramos realizados con diferentes materiales, “resultan inadecuados o dificultosos para el uso de la bicicleta”.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha denunciado reiteradamente estos carriles bici. De hecho, coincidiendo con la reciente celebración de Halloween, fiesta importada que tanto promociona el Ayuntamiento isleño, difundía un irónico comunicado invitando a vivir “una experiencia auténticamente terrorífica” tratando de “usar la bicicleta para desplazarse por los escalofriantes pseudo-carriles bici” de la ciudad: sumamente estrechos, sin separadores de ningún tipo con los coches o que discurren por la trasera de aparcamientos de vehículos, sin señalización horizontal y/o vertical, algunos terminan y no enlazan con ningún otro, e incluso tramos que van por las aceras y que se han comido el espacio peatonal disponible.
Ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio asegura que ha encargado la redacción de un estudio técnico y económico para dotar a la ciudad de nuevos itinerarios para el uso de bicicletas. El estudio, cuyo contrato ya ha sido adjudicado (no se indica ni a quién ni cuanto se invierte), incluye también un análisis de la situación actual para llevar a cabo la remodelación de los carriles existentes.
Al respecto, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, señala que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge la necesidad de impulsar el uso de los modos de transporte sostenibles y dotar a la red viaria de elementos que hagan más cómodos, atractivos y seguros los desplazamientos en los distintos medios de transportes, primando siempre el más eficiente y sostenible con el medio ambiente (pie, bicicleta y transporte público).
“Esta apuesta va además en la línea de nuestras políticas de impulso a la Agenda Urbana 2030 y marcadas por el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible”, agrega esta edil socialista.
De este modo, el bipartito de PSOE y Cs afirma que quiere disponer de un estudio global que concentre nuevos itinerarios para completar y conectar la red actual que localice zonas y recorridos sensibles (entornos de centros escolares, centros deportivos, edificios administrativos, etc.) y que incluya también estrategias de actuación y el estudio de materiales más idóneos para su uso y mejor conservación (señalizaciones, alumbrado con tecnología tipo led y uso de pintura luminiscente en zonas de baja intensidad, etc.). Y además también se quiere conocer el estado actual de la red y de valoración económica de las necesidades del trazado según su estado de conservación.
Márquez ha puesto de relieve que “este estudio va a recoger todos los grados de acción posibles respecto a nuestra red de carriles bici: desde acciones muy potentes como la que se prevé en León Herrero, una iniciativa de Ciudad Amable (con fondos europeos de la ITI) donde el aspecto peatonal y ciclista gana terreno al vehículo; o el Parque de la Magdalena (con fondos europeos de la EDUSI), que pretende la potenciación de un espacio verde metropolitano y en el tiene un papel importante el carril bici; hasta actuaciones de mejora de trazado, de señalización o superficies”.
Del mismo modo, ha recordado que esta misma línea es en la que ya trabaja el Ayuntamiento en los proyectos que está desarrollando para “la transformación de las grandes vías de San Fernando”, como la avenida Constitución, que era uno de los grandes puntos negros de los carriles bici de la localidad.
“Esta mejora es fundamental también por aspectos como la oportunidad de la conexión que el itinerario ciclista de San Fernando va a tener con la red Eurovelo (con fondos europeos de la ITI), y que va a señalar y beneficiar a nuestra ciudad, como se puede ver ya con el ramal ya concluido en la playa de Camposoto”, agrega la socialista.
Este estudio técnico y económico tendrá que estar terminado en el plazo de dos meses. Para entonces, el equipo adjudicatario deberá entregar dos documentos: un análisis de la situación actual con memoria, fotografías, planos generales y valoración de las acciones correctoras a realizar en los itinerarios existentes y un segundo documento que incluirá un estudio general de creación de nuevos itinerarios que completen y conecten con toda la red de la ciudad, incluyendo también redes exteriores de acceso desde Cádiz o Puerto Real.
SE CONTARÁ CON LA ASAMBLEA CICLISTA
En el marco de este proceso, la edil de Desarrollo Urbano ha dejado claro que va a ser fundamental la opinión de los usuarios de los carriles bici. Con este objetivo, dice haber mantenido una reunión “muy constructiva y productiva” con los representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.
“Queremos trabajar de la mano de los usuarios –subraya- para poder llevar a cabo una actuación contundente, bien planificada, que permita hacer las cosas de la mejor forma posible a favor de la sostenibilidad y de una ciudad amable, y eso implica que tengamos como aliados y que escuchemos todo lo que nos puedan aportar los que tienen más experiencia en el uso de los carriles bici”.
En este sentido, Claudia Márquez ha dejado claro que habrá reuniones periódicas con el colectivo de usuarios, al tiempo que la empresa encargada del estudio técnico va a recoger las aportaciones de la Asamblea Ciclista y contemplarlas en este documento que será el punto de partida de la futura mejora de la red “conjugando todos los usos de la mejor manera posible”.