La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado la propuesta de adjudicación a la empresa Alt Q Arquitectura para la redacción del proyecto de reforma de la plaza del Rey que deberá entregar en el plazo de 30 días. Se llevará por este contrato unos 40.000 euros. Se trata del mismo estudio encargado en su momento del proyecto de rehabilitación de edificio consistorial, cuyas obras se suponen que están en su recta final.
La prometida remodelación de este espacio, referencia central de La Isla, y que conllevará (salvo sorpresa de última hora o cambio radical de gobierno en las elecciones de mayo) la retirada del monumento del general Varela, en cumplimiento de la ley de memoria histórica (y la igualmente controvertida medida del traslado de los árboles existentes), se costeará con 1,2 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía, de los fondos europeos ITI que gestiona, tras aprobarse, en segunda instancia, el proyecto presentado por el Consistorio isleño al programa ‘Ciudad Amable’.
La actuación ya cuenta con un primer borrador de lo que vendrá a ser este proyecto y que en palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada “se trata de una propuesta que viene de la mano de una empresa con prestigio que ha desarrollado proyectos importantes además de ser la autora en su día de la redacción del proyecto de rehabilitación del propio Ayuntamiento”. “De esta manera podemos dar continuidad a esta actuación obteniendo como objetivo la integración que esta plaza se merece con su Ayuntamiento. Una intervención que debe dar como resultado devolver la importancia histórica que ha tenido para San Fernando en su día devolviendo su estatus de centro administrativo y social de la ciudad”, subraya la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una remodelación (que no ven pertinente algunos partidos de la oposición, como el PP, que a la ligera ha planteado que se destine ese dinero a “actuaciones urgentes” en las barriadas) que permitirá ganar a la plaza más de 1.200 metros cuadrados para superar los 3.300 “con objeto de que sea un espacio que se gana para la ciudadanía (o más bien para la hostelería) y que busca ser un motor económico más de la ciudad”.
En este sentido, la idea del bipartito de PSOE y PA es ampliar el ancho de la actual plaza, eliminando las tres calles que actualmente la rodean, en sus laterales y frontal hacia el propio Ayuntamiento. Ello permitirá que se acerquen las múltiples terrazas de los bares que hoy día invaden este espacio a sus instalaciones.
Respecto a las calles Isaac Peral y Hermanos Laulhé, en los laterales, se aprovechará para levantar el pavimento y mejorar todas las canalizaciones urbanas necesarias de saneamiento, electricidad, agua potable y las nuevas acometidas a las viviendas, “una operación urbanística importante”.
“QUE EL CENTRO DE LA PLAZA SIEMPRE ESTÉ LIBRE”
“Una intervención –sostiene Cavada- que se desarrollará con la participación de todos los actores involucrados como, colectivos vecinales, taxistas, hosteleros, comerciantes con los que, una vez presentada la documentación por parte de la empresa, se les convocará para definir detalles importantes como el tipo de pérgola, la movilidad a través de la plaza del Rey de los vehículos, etc.”; e incide en que estas obras “transformarán por completo el concepto de espacio y para el que queremos contar con el mayor de los consensos”.
Con esta actuación, se repite, “se consigue una plaza moderna que se adapta a las acciones que anualmente se llevan a cabo en el centro” como son las celebraciones de la Semana Santa, los carnavales, las navidades o Halloween, “ahorrando además en costes que se hacen recurrentemente para adaptar este espacio a cada evento”. Al respecto, el proyecto recoge la instalación de dos canaletas donde se reconduzca todo el cableado que se utiliza en eventos, “consiguiendo eliminar el cableado sobre el suelo que resulta tan peligroso”.
Esta futura plaza del Rey ¿sin Varela? y sin los grandes árboles de cada lado contará con dos bandas grandes de pérgolas a ambos lados de la misma que tendrán un mástil central con iluminación que conseguirá que se genere dos grandes espacios de sombra a cada lado del mástil. Además, como este espacio tiene una orientación perpendicular con respecto a la entrada de sol, se montará en las pérgolas próximas a la calle Isaac Peral unos soportales de madera desmontables para poder colocar unos toldos para tener una plaza de invierno y una plaza de verano (en verano se pone para soportar los rayos de sol y en invierno se quita para que la plaza sea soleada).
En la información que traslada el Consistorio se insiste en hablar de “una plaza amable y atractiva, con los contenedores de basura soterrados, contando en el centro con una fuente transitable con iluminación para destacar días internacionales como el Día Mundial del Cáncer, el Día de la Mujer… además de un punto de información digital donde la ciudadanía se pueda conectar para tener electricidad para su móvil, ebook, portátil, etc.”.
La plaza contará además con nuevas jardineras que incluyen “una selección de plantas diversas junto a árboles que pueden crecer entre tres y cuatro metros adaptados todas ellas a las características de nuestro tiempo”. Cada jardinera contará con bancos prefabricados de hormigón.
“Un proyecto en el que el centro de la plaza siempre está libre por dos motivos: para que el ciudadano y turista que nos visite no pierda la perspectiva de la majestuosidad del Ayuntamiento y para que el espacio sea una plaza versátil pudiéndose adaptar a todo tipo de eventos, dado que uno de los objetivos debe ser que convirtamos este espacio en un motor económico”, defiende la alcaldesa.