El Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar a la empresa Técnica Gades por 58.000 euros y un plazo de cuatro meses la redacción del proyecto básico y la dirección de obras de la remodelación de otro tramo de la avenida Pery Junquera: entre la avenida Al-Ándalus y la calle San José y San Antonio, próxima al puente de La Casería. A lo largo de 2017, ya se actuó en el primero tramo, comprendido entre la rotonda de La Ardila y la avenida Al-Ándalus (con una inversión de 242.000 euros).
El objetivo del equipo de Gobierno de PSOE y Cs es que esta “vía estratégica”, que conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur y la estación de trenes, amplíe su capacidad con dos carriles para cada sentido de circulación en toda su extensión. Una vez redactado el proyecto, el siguiente paso será la licitación de las obras, que tendrían un plazo de hasta 10 meses.
De este modo, la futura segunda fase de la remodelación de Pery Junquera implica prácticamente dos kilómetros. Actualmente, esta vía urbana cuenta con una calzada y dos carriles, uno para cada sentido. A lo largo del tramo viario se encuentran dos cruces a distinto nivel conformados por dos pasos elevados sobre el viario, el primero para el paso de vehículos, peatones y carril bici y que conecta la ciudad con Bahía Sur, a través de la avenida Poeta Rafael Alberti, y el segundo, destinado a paso de peatones que conecta la ciudad con la estación de ferrocarril y el centro comercial de Bahía Sur (calle General Pujales).
La actuación que se llevará a cabo consistirá en la ampliación de la calzada con la ejecución de cuatro carriles, la adaptación del carril bici al nuevo trazado y la remodelación de los enlaces transversales a la vía. Además, se actuará sobre el acerado, los aparcamientos existentes y los suministros (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y redes de telecomunicaciones).
Los cuatro carriles tendrán una anchura de 3,50 metros por sentido, el carril bici 2,40 metros y el acerado tendrá una anchura de 2 metros mínimo.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta reurbanización de la avenida conllevará la desaparición del Punto Limpio, que se encuentra en la confluencia con la avenida Cayetano Roldán (de momento, el único de La Isla, ya que el de Camposoto sigue sin operar). El Consistorio proyecta su traslado y nueva ejecución en una parcela municipal de Fadricas II.
“ADAPTAR LA CIUDAD A SU REALIDAD CIRCULATORIA”
A colación, la alcaldesa, Patricia Cavada, afirma que esta proyectada actuación viene a dar cumplimiento al plan de movilidad, que “se basa en la estrategia de adaptar la ciudad a la realidad circulatoria actual”, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real. “Queremos dejar atrás infraestructuras que ya están desfasadas y dotar a San Fernando de viales acordes a una gran ciudad, apostando además por la creación de supermanzanas”, repite la primera edil socialista.
Entiende además que la remodelación de la primera fase de la avenida Pery Junquera “ha sido un acierto en cuanto a la movilidad, evitando las retenciones, y también ha mejorado de forma sustancial la entrada a la ciudad y su imagen, lo que es la mejor tarjeta de visita y una carta de presentación excepcional para las inversiones”.