El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha de una campaña informativa y de concienciación entre los comerciantes y usuarios del mercadillo de ‘los gitanos’, que se celebra cada jueves, para mejorar la limpieza de La Magdalena. Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se están recordando las normas básicas, se habilitarán más contenedores y se reforzarán las labores de vigilancia e inspección, para multar a quienes ensucian.
El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha de una campaña informativa y de concienciación entre los comerciantes y usuarios del mercadillo de ‘los gitanos’, que se celebra cada jueves, para mejorar la limpieza de La Magdalena. Como primera medida desde ya el Área de Sostenibilidad Ambiental está notificando por carta a los comerciantes para informarles de esta iniciativa y recordarles su obligación de cumplir normas básicas.
La primera de estas cinco normas es no arrojar plásticos, bolsas u otros residuos al suelo; pudiendo utilizar para cumplir esta regla las bolsas que regularmente distribuye entre los comerciantes el servicio municipal de Limpieza. La segunda es la obligación que cada comerciante tiene de mantener la limpieza de la parcela asignada durante la realización de este mercadillo semanal, mientras que la tercera es proceder a la limpieza de dicha parcela una vez concluida la jornada de venta y durante las operaciones de desmontaje de los puestos.
El listado de normas concluye con las obligaciones de no abandonar los residuos generados durante el mercadillo en el suelo, depositándolos en los contenedores habilitados en el recinto; y de plegar las cajas de cartón generadas, para de reducir su volumen y facilitar la adecuada recogida de los residuos.
Por otro lado, para contribuir al éxito de estas medidas el Consistorio ha reforzado la dotación de contenedores en el recinto que alberga este popular mercadillo. Del mismo modo, se anuncia un refuerzo en las labores de vigilancia del servicio de inspección municipal para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los comerciantes, y con la puesta en marcha de acciones informativas entre los propios clientes.
“Con estas medidas damos respuesta a las demandas de muchos vecinos de la zona de La Magdalena. Cada jueves centenares de personas disfrutan de este mercadillo y la barriada soporta una intensa actividad. Lo mínimo que podemos hacer es trabajar para, que entre todos, este espacio recupere su aspecto habitual y luzca limpio tras la celebración de este mercadillo semanal. Por eso recordamos a los comerciantes sus obligaciones y seremos especialmente exigentes a la hora de aplicar las correspondientes sanciones a aquellos que no cumplan estas normas, básicas para la convivencia y la limpieza en la zona. Seguimos trabajando por una Isla más limpia y sostenible”, señala el concejal responsable, Francisco Romero.