Estos trabajos, que cuentan con una inversión municipal de 150.000 euros y un plazo de cuatro meses, se llevan a cabo en la estructura central, de las tres existentes que conforman los accesos al centro comercial. Se centra en el arreglo de las pilas y la ejecución de nuevas juntas de calzada impermeables.
El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado en los últimos días las obras de reparación de uno de los puentes que conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur, concretamente el puente central de los tres que conforman los accesos y conexión de La Isla con el complejo de caño Herrera. Aunque se trata de una actuación urgente, han pasado unos dos meses desde que se anunciaba la adjudicación de los trabajos y su comienzo.
La obra se alargará unos cuatro meses y se encarga de la misma la empresa Freyssinet por unos 150.000 euros. Consistirá fundamentalmente en la reparación de las pilas del puente y la ejecución de nuevas juntas de calzada impermeables. En este sentido, se repararán los fustes, los capiteles y se sustituirán las juntas por otras de mortero elástico impermeable. También en toda la superficie de las pilas se aplicará para terminar una pintura de protección de los paramentos, que, además, mejorará el acabado estético de las reparaciones efectuadas.
Hace ya más de un año, en marzo de 2022, el Consistorio realizó una inspección técnica en la que se comprobó la existencia de una serie de daños en las pilas de este puente de la calle Ferrocarril, construido sobre la autovía CA-33. En los otros dos puentes no se detectaron daños o patologías de consideración. Y en junio se adjudicó la redacción del proyecto de reparaciones urgente a la empresa TG4 Consultores AEC.
DIFERENTES NIVELES DE DEGRADACIÓN
El puente está formado por un tablero de 98 metros de longitud y 12 metros de anchura, y dispone de cuatro pilas unidas superiormente por un dintel corrido en el que se apoyan las vigas del tablero.
Inspeccionadas todas las pilas, repasa la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se comprobó que en la pila número 1 no existen indicios de corrosión severa de la armadura ni pérdidas de recubrimiento pero sí apunta a una degradación de la armadura a corto plazo y empieza además a presentar un deterioro por corrosión.
En cuanto a la pila número 2, ésta es la que presenta daños más severos, debido a un estado avanzado de corrosión de la armadura, mientras que la pila número 3 no presenta un estado grave de degradación aunque sí algunas grietas, y por último, en la pila número 4 se han detectado también algunas grietas y signos también de corrosión.