Alrededor de doscientas personas han participado ya en el proceso de novedoso presupuesto participativo puesto en marcha por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, con la pretensión de involucrar de alguna manera a los vecinos en la elaboración del presupuesto para 2016. Aunque de momento es una participación muy limitada –de hecho, Ciudadanos habla de presupuestos “consultivos”; e IU considera que se quedan “cortos”-, pues solo se les deja priorizar una serie de proyectos elaborados por PSOE-PA. Hasta principios de noviembre se están celebrando las seis asambleas programadas en distintos puntos de la localidad para acercar la iniciativa.
Alrededor de doscientas personas han participado ya en el proceso de novedoso presupuesto participativo puestos en marcha por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, con la pretensión de involucrar de alguna manera a los vecinos en la elaboración del presupuesto municipal para 2016. Aunque de momento es una participación muy limitada –de hecho, Ciudadanos habla de presupuestos “consultivos” más que participativos; e IU considera que se quedan “cortos”-, pues solo se les deja priorizar una serie de proyectos elaborados por PSOE-PA, y no proponer iniciativas propias, algo que se prevé incluir de cara a las cuentas de 2017.
Estos días se están celebrando las seis asambleas ciudadanas programadas en distintos puntos de la localidad para acercar el proceso y animar a la participación. El Centro Cívico Eugenio Pérez Gener y el colegio Servando Camúñez han albergado las primeras citas, acogiendo a un centenar de interesados en cada sesión. Las siguientes son: el miércoles 28 en el Centro Cívico Hermana Cristina; el martes 3 de noviembre en la Casa de la Juventud; el miércoles 4 en el Instituto Isla de León; y finalmente el jueves 5 en el centro de Congresos. Todas las asambleas comienzan a las 18 horas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Fran Romero, están involucrándose de lleno en estas asambleas desgranando los 16 proyectos sobre los que los ciudadanos deberán priorizar. En las reuniones hay también tiempo para el debate, consultar dudas o exponer ideas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Cavada está invitando también a la propia plantilla municipal a conocer el proceso. A través de una comunicación remitida a todos los trabajadores del Consistorio, la primera edil del PSOE expone el nuevo modelo y concepto de participación ciudadana que dice estar poniendo en práctica “por primera vez en la historia del municipio”.
Entre los proyectos que el bipartito somete a consulta están: desde solucionar problemas como el alcantarillado de la barriada Bazán o la red de pluviales de La Almadraba, a reutilizar el edificio del Parque de la Historia y del Mar como “Campus del Empleo”, remodelar la Plaza del Rey, levantar un “espacio joven” en la zona de La Magdalena, reubicar el centro de educación de adultos en los juzgados de San José o crear un centro de acogida de animales.
Para poder votar sobre los proyectos hay que ser mayor de 16 años de edad y es necesario cumplimentar una hoja de inscripción tanto para ciudadanos como colectivos que tienen a su disposición descargándola en la web municipal, en las distintas asociaciones vecinales, la sede de la Federación de AAVV Isla de León, en el Registro General del Ayuntamiento; o en las propias asambleas ciudadanas durante la hora previa, donde se habilitará un espacio para su recogida y formalización de los datos solicitados. En la web del Ayuntamiento también estarán disponibles, junto con las inscripciones, las bases del reglamento de estos presupuestos participativos.
“PRESUPUESTOS CONSULTIVOS”, PARA CIUDADANOS
A colación de este proceso, Ciudadanos en el Ayuntamiento ha matizado que estos presupuestos “serán como mucho consultivos, que son muy diferentes a participativos”. Los presupuestos participativos, se añade, “son una herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales”.
La formación naranja expone que un presupuesto participativo “tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia generalmente de inversiones públicas, e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados”. Sin embargo, lo que se planta por el actual bipartito son seis asambleas ciudadanas donde se podrá votar en qué orden se realizan los proyectos del propio Gobierno local, “es decir que la participación ciudadana se limitará a designar el orden en el cual se van a desarrollar los proyectos con cargo al presupuesto”.
Socialistas y andalucistas excusan esta iniciativa limitada “dada la premura en tiempo para poder aprobar los presupuestos anuales para el próximo año”, pero el partido de Javier Cano entiende que “no se puede vender lo que no es”.
“No estamos hablando de unos presupuestos en los cuales la ciudadanía haya tenido participación alguna en los proyectos; solamente la tendrá en el orden de la ejecución de las obras a desarrollar. Es por lo cual no los podemos llamar presupuestos participativos, sino más bien presupuestos consultivos, en los cuales los que nos van a consultar a la ciudadanía es el orden de ejecución, el tipo de inversión y gasto presupuestario”, se insiste desde Ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)