El Ayuntamiento de San Fernando acaba de iniciar, con dinero de la Diputación del plan Invierte, las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la circulación de vehículos y al tránsito de personas, disminuyendo el riesgo de accidentes. Se ampliarán acerados y se retranqueará una parte del muro de El Castillito.
El Ayuntamiento de San Fernando acaba de iniciar las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la circulación de vehículos y al tránsito de personas, disminuyendo el riesgo de accidentes. En la actualidad, es una calle de doble sentido por lo que dos vehículos que se crucen tienen un alto riesgo de colisionar debido a que no existe suficiente visibilidad para el tráfico, por el obstáculo que supone un tramo del muro del club militar El Castillito.
Los trabajos adjudicados a la empresa Rhodas por cerca de 77.000 euros, que se ejecutan con cargo al plan Invierte de la Diputación y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, consisten, por una parte, en la renovación del acerado existente en la mencionada calle, al encontrarse “muy deteriorado” y presentar irregularidades y socavones.
Además, se adaptará a la normativa actual vigente de accesibilidad el acerado que discurre por el lado del muro, entre las calles Magallanes y Juan de la Cosa, con un ancho que permitirá un uso más cómodo y adecuado libre de obstáculos. También se va a ejecutar un nuevo paso de peatones accesible que mejorará la comunicación con El Castillito.
Por otra parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a mejorar la visibilidad del tráfico de la calle, mediante la demolición y un importante retranqueo del tramo de muro de cerramiento perteneciente al citado club que discurre por la curva.
Estas obras, con las que se atiende además una antigua demanda vecinal, lograrán también una mejora en la recogida de aguas pluviales y en el alumbrado, al soterrarse los cables de alumbrado que en la actualidad se trazan aéreos sobre postes de madera, adaptando igualmente este servicio a la normativa actual vigente.
A todo ello se suma que esta actuación se lleva a cabo en el entorno directo del Hospital de San Carlos, “adquiriendo esta actuación mayor relevancia si cabe porque se dotará de un mejor acceso a uno de los motores económicos de esta ciudad, el hospital, y seguiremos trabajando para mejorarlos”, subraya la concejala de Urbanismo, Claudia Márquez.
Para poder llevar a cabo el retranqueo del muro de El Castillito, el Consistorio volvió a solicitar la pertinente autorización al Ministerio de Defensa, puesto que el anterior equipo de Gobierno PP-PA había consensuado con Defensa un retranqueo más pequeño que, a juicio de los técnicos municipales, no era suficiente para garantizar una buena visibilidad. De esta forma, Defensa ha mostrado en el actual mandato su disposición a colaborar aceptando un retranqueo del muro más amplio que el solicitado en primera instancia.
Así, la actuación contempla la demolición de un tramo de 18 metros de muro cerramiento que discurre por la curva de la calle y un retranqueo de 4,80 metros en su vértice extremo y posterior reposición con cerramiento de bloques.
(puedes comentar esta información más abajo)