El Ayuntamiento de San Fernando dio por terminado a principios de diciembre el proceso de los presupuestos participativos 2017, que inició en octubre, tras superar cuatro fases diferentes, incorporando como novedad con respecto a la primera convocatoria la posibilidad de que los propios vecinos presentaran proyectos, y la puesta en marcha de una web para canalizar la campaña. Recientemente se escenificaba la apertura de urnas y el inicio del recuento de votos –los presenciales y los virtuales-, cuyos resultados se anunciarán próximamente.
El Ayuntamiento de San Fernando dio por terminado el pasado 2 de diciembre el proceso de los presupuestos participativos para 2017, que inició en octubre, tras superar cuatro fases diferentes, incorporando como novedad con respecto a la primera convocatoria la posibilidad de que los propios vecinos presentaran proyectos, y la puesta en marcha de una web para canalizar la campaña y potenciar la participación.
Una semana después, se escenificaba la apertura de urnas y el inicio del recuento de votos –los presenciales y los virtuales-, cuyos resultados se anunciarán próximamente. Los más apoyados se incluirán en las cuentas municipales del año que viene, de las que de momento poco se conocen. La inversión global para los proyectos en el marco de estos presupuestos participativos se situará entre los 3 y 3,5 millones de euros.
“Cuando esté listo el informe final que conjugará el emitido por el área de informática con los votos on line con los recontados en la urna, este Ayuntamiento tendrá el gusto de poder comunicar cual ha sido la elección la ciudadanía, que por primera vez este año hemos abierto a las nuevas tecnologías, manteniendo también el contacto directo con los isleños con las tres asambleas participativas”, resumía la alcaldesa, Patricia Cavada, en ese acto de apertura de urnas; subrayando que en este proceso participativo podían votar también los responsables de entidades y asociaciones locales, “y lo han hecho guiados por el criterio de la masa a la que representan”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, insistía en que este proceso “confirma con hechos la apuesta de este equipo de Gobierno por la participación ciudadana real y por dotar a los isleños de herramientas que, apoyándose en las nuevas tecnologías, permitan y faciliten esta participación”.
La socialista y el andalucista se acompañaron en esta ‘foto’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, por los concejales de Presidencia y Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, Conrado Rodríguez y Claudia Márquez, respectivamente; y con algunos de los representantes de los diversos colectivos que integran el Consejo Local de Participación Ciudadana: el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero; el presidente de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe), Luis de Celis; y de la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), Lucía Gómez.
La ciudadanía interesada en este proceso ha podido votar entre sus diez proyectos finalistas –los más apoyados entre los 35 que superaron la criba de los técnicos de entre los 115 propuestos por los isleños inicialmente- y los ocho que sumó al final el propio bipartito PSOE-PA.
Entre la decena de propuestas planteadas por los vecinos estaban: un parque Multiaventura, la Ciudad de los Niños y las Niñas, un parque y zona verde entre la estación y la Casería, una piscina cubierta, una albergue y pista deportiva cubierta junto al campo de hockey, un mercado gastronómico, una sala de estudios y espacio joven, la eliminación de barreras arquitectónicas y la potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas. Mientras, los proyectos lanzados por el Ejecutivo municipal son: la potenciación e impulso de la movilidad en la avenida Pery Junquera, la mejora del entorno urbano de San Marcos, la instalación de toldos para la mejora del Centro Comercial Abierto, la adecuación de la Escuela Infantil Virgen del Carmen en Escuela Oficial de Idiomas, la segunda fase de mejora de la avenida Constitución, mejoras en la ciudad deportiva de Bahía Sur y en pistas de barrio, el soterramiento de más contenedores, y la idea de ‘San Fernando, la ciudad de la hora’, presentada en la primera fase del proceso por algún vecino.
El año pasado se convocaban en La Isla por primera vez estos presupuestos participativos, pero los ciudadanos sólo podían votar por iniciativas planteadas por el Gobierno local. Entonces, y siempre de forma presencial –no se habilitó la web- participaron en este proceso apenas unas 700 personas, y del total la mayoría vecinos mayores de 50 años. Se impuso como más necesario la nueva escuela de adultos en los antiguos juzgados de la plaza San José. Aunque a estas alturas de 2016, ni este ni ninguno de estos proyectos seleccionados se han puesto en marcha.
(puedes comentar esta información más abajo)