Las obras vuelven a los tramos céntricos de la calle Real de San Fernando tras las fiestas navideñas. La consejería de Fomento de la Junta, que impulsa las obras del tranvía metropolitano, ha iniciado las labores para adecentar la solería de esta vía peatonalizada, trabajos consensuados con Ayuntamiento, comerciantes y vecinos. La idea es reurbanizar en parte los tramos de la plaza del Carmen, plaza del Rey y plaza de la Iglesia antes de Semana Santa, y seguir a continuación con el resto de la calle.
Las obras vuelven a los tramos céntricos de la calle Real de San Fernando tras las fiestas navideñas. La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que impulsa las obras del tranvía metropolitano, ha iniciado las labores para adecentar la solería de esta vía peatonalizada, losas deterioradas en apenas meses por el paso del tráfico rodado, se insiste.
Esta actuación, enmarcada dentro del contrato de la vía ciclista anexa al trazado tranviario, arrancó ya a finales del pasado año en la zona de Santo Entierro, tal como se acordó con el Ayuntamiento, para evitar que las obras afectaran a la actividad comercial de Real durante las pasadas navidades.
El desarrollo de estos trabajos, consensuados con el Consistorio “con la premisa de restringir el tráfico una vez concluya la sustitución de la solería, como estaba previsto en el proyecto original”, tienen un calendario previamente pactado también con comerciantes y vecinos.
Al inicio del primer subtramo en la calle Santo Entierro, la zona más alejada el eje comercial, se suman ahora y en simultáneo, otros tres subtramos en la zona peatonal de esta neurálgica vía, con el objeto de dejarlos concluidos antes de la celebración de la Semana Santa. En concreto, la empresa adjudicataria de estos trabajos ha iniciado las labores en la Plaza del Carmen y continuará en las plazas del Rey y de la Iglesia Mayor, previa colocación del recinto de vallas. Los desvíos alternativos para el tráfico que cruza transversalmente la calle Real están coordinados con la Policía Local.
Según se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las labores consisten en colocar en los pasos transversales al eje de la calle, los únicos donde se contempla el paso de tráfico rodado, adoquín de granito para sustituir la losa de granito existente y así garantizar una mayor resistencia del pavimento. Igualmente, a ambos márgenes de los carriles de vía del tranvía, se instalarán brazos de hormigón dispuestos linealmente y en el espacio entre ambas vías se sustituirán las muchas losas deterioradas, y que el Gobierno local no ha dudado en dejar claro con vallas en diversas ocasiones que son ‘baches’ responsabilidad de la Junta.
Una vez culminadas estas labores en el tramo central del eje peatonal de la calle Real, en Semana Santa los trabajos se circunscribirán a las zona ajenas a los recorridos procesionales para abordar, después, los subtramos restantes. Este calendario de trabajo además de tener el consenso ciudadano y del Ayuntamiento, se adecua también al desarrollo de la segunda fase de pruebas dinámicas del tranvía, previstas a partir de abril del presente año.
VÍA CICLISTA Y MARQUESINAS
El conjunto de trabajos se enmarcan dentro del contrato para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá los desplazamientos en bicicleta entre Chiclana, San Fernando y Cádiz capital, y que se adjudicaron con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras, que arrancaron el pasado 10 de diciembre.
En cuanto a los avances en la instalación de marquesinas, ya finalizó la colocación de la primera de ellas, en la parada de la plaza de Venta de Vargas, y ahora continúan las labores de preinstalación y cimentaciones del resto de marquesinas en el tramo urbano de La Isla.