Hidralia, todavía contrata del servicio de aguas y alcantarillado del Ayuntamiento de San Fernando (la promesa del PSOE es crear algún año una empresa mixta para explotar este contrato esencial), ya tiene en marcha su campaña de limpieza extensiva de la red de alcantarillado de cara a un otoño que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se presentará lluvioso.
El plan diseñado cada año por esta concesionaria tiene como objetivo mejorar el sistema de drenaje de los más de 9.000 imbornales que hay en la ciudad. La finalidad de estos trabajos “es la de mitigar los efectos de unos episodios de lluvia que se intensifican como consecuencia de la emergencia climática y que se prevén cada vez más extremos debido a las altas temperaturas del verano y la acumulación de humedad en el ambiente”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La actuación se prolongará hasta el próximo octubre, alcanzando toda la red de alcantarillado de La Isla. Con esta tarea no sólo se asegura que las canalizaciones estén preparadas, sino también detectar y solucionar cualquier incidencia que entorpezca el funcionamiento de las conducciones.
Esta campaña anual viene a reforzar los trabajos de mantenimiento desarrollados el resto del año, prestando especial atención a las zonas “más críticas” de la ciudad cada vez que llueve con cierta intensidad. Entre estas, las redes de San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina.
TAMBIÉN SE REPASAN LOS ALIVIADEROS URBANOS Y LAS ESTACIONES DE BOMBEO
Por otro lado, en esta planificación cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos urbanos, fundamentalmente los ubicados en la zona del Parque del Oeste y Parque de Bomberos. Las actuaciones se centran en el desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones.
Asimismo, se incluyen también las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales; instalaciones en las que desde principio de año se realiza una limpieza periódica, incidiendo en las principales, como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos.
Ayuntamiento e Hidralia aprovechan para lanzar un recordatorio a los vecinos con el objetivo de evitar el “uso inadecuado” de los sistemas de alcantarillado de viviendas y locales comerciales que puedan provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general. Básicamente, se repite que no hay que desechar toallitas húmedas por el inodoro.