La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado autorizar la concesión de vados en todas las zonas industriales de la ciudad con el objetivo de facilitar la actividad industrial y comercial de los empresarios que, mayoritariamente, mantienen sus naves en los polígonos industriales de Fadricas y Puente de Hierro.
Se trata de una reivindicación histórica sobre todo de la comunidad de propietarios de Fadricas, repetida una y otra vez, a la que el equipo de Gobierno de PSOE y PA, a menos de un mes de las elecciones municipales, al fin da respuesta positiva. Se persigue evitar el estacionamiento de vehículos en las zonas de acceso a las naves garantizando así la carga y descarga de mercancía tanto en el veterano polígono industrial como en el minipolígono.
A decir de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, esta medida “viene a contribuir a la transformación que las zonas industriales están experimentando en la ciudad”. “Potenciar los espacios productivos y generadores de riqueza y empleo ha sido objetivo prioritario del gobierno de Cavada, de ahí las constantes actuaciones en Fadricas y Puente de Hierro”, relata la edil socialista en modo campaña electoral.
La comunidad de propietarios de Fadricas I presentó en su día (a principios de febrero) una instancia solicitando al Ayuntamiento que se concediera a los industriales que lo pidan vados permanentes en las puertas de las naves, ampliando así las condiciones que permite la denominada reserva de espacio. Con el vado se evita de manera permanente el estacionamiento de vehículos en las zonas de acceso que obstaculizan el normal desenvolvimiento de la actividad comercial. Las reservas de espacio se conceden por espacio de un año y durante el horario comercial o parte del mismo, cuando la realidad actual es que un gran número de empresas y talleres emplazados en los polígonos isleños no disponen de un horario fijo o determinado. Al mismo tiempo, se considera que este polígono industrial ha experimentado un crecimiento de servicios y una modificación en el planeamiento urbanístico que posibilita mayores usos y la renovación y ampliación de empresas hosteleras ya establecidas.
“La actividad industrial y comercial ha crecido acusadamente en San Fernando”, interpreta Márquez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y por este motivo “los conceptos son ahora distintos a los de hace 15 años”: empresas que reciben material de noche, que trabajan en horarios nocturnos, y se encuentran con problemas al tener obstaculizados sus accesos por vehículos aparcados.
Conceder los vados “permitirá fomentar la actividad empresarial según las necesidades de cada empresa, sin perjuicio de que se pueda seguir solicitando las reservas de espacios para quienes no deseen tener el vado”. Hay una demanda real de solicitudes de vados según hacen constar los propietarios de Fadricas, “por lo que se actúa apostando por darle más facilidades al tejido empresarial para el desarrollo de su actividad”, se sentencia. A partir del momento de tener el vado permanente, las empresas podrán solicitar el servicio de grúa municipal para la retirada de los vehículos que obstaculicen las puertas de sus naves.