El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando incrementó en 2015 el número de actuaciones realizadas, un total de 295, respecto al ejercicio anterior (278). Asimismo, también aumentaron las asistencias sanitarias (1.209) y las horas de servicio (31.248). Como es habitual, este voluntariado participó en todos los dispositivos de seguridad de eventos donde se registra grandes concentraciones de personas, como las cabalgatas, semana santa o la feria. También estuvo presente en Camposoto durante la temporada estival.
El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando incrementó en 2015 el número de actuaciones realizadas (295) respecto al ejercicio anterior (278), según se recoge en la Memoria Anual de Actividades. Asimismo, también aumentaron las asistencias sanitarias (1.209, frente a 1.024 de 2014) y las horas de servicio (31.248 horas, frente a 30.279 horas del año anterior).
El voluntariado de Protección Civil participó el año pasado en todos los dispositivos de seguridad que se organizaron para los diferentes eventos celebrados en la ciudad donde se registra grandes concentraciones de personas: Cabalgata de Reyes Magos, carnavales, Semana Santa, Feria del Carmen y de la Sal, quema de Juan y Juana en el barrio de la Casería, actos del 24 de Septiembre, Día de la Bicicleta y otras pruebas deportivas, entre otras muchas actividades. En este sentido, este servicio local elaboró a lo largo del pasado año un total de nueve planes de autoprotección para grandes eventos y colaboró en la redacción e implantación de otros tres planes más.
Otras de las actividades realizadas fueron los simulacros de evacuación. Desde Protección Civil se ofreció asesoramiento a los centros escolares para la organización de estas prácticas sobre cómo actuar en caso de emergencia y tras su realización se elaboró un informe de revisión de los mismos. En 2015 se llevaron a cabo un total de siete simulacros de evacuación, cinco de ellos en centros escolares y los otros dos en la residencia de mayores Vitalia y en la playa de Camposoto (un simulacro de rescate).
Este voluntariado asistió además a cuatro cursos de formación durante 2015 sobre socorrismo, técnicas de salvamento en playa y nociones básicas y técnicas sobre las funciones de este servicio local.
Según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, del total de 1.209 asistencias sanitarias realizadas por este servicio en 2015, un total de 854 se efectuaron en la playa de Camposoto donde el voluntariado prestó su servicio durante toda la temporada estival. Las salidas en ambulancia fueron 31, seis rescates y ocho los niños que se perdieron y fueron localizados por los de ‘naranja’.
(puedes comentar esta información más abajo)