Como la mayoría de ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, el de San Fernando también ha decidido prorrogar la bonificación en el autobús urbano para viajeros recurrentes, a partir de la subvención que se ofrece desde el Estado. Aunque lo anuncia ahora en agosto, cuando otras administraciones locales o la misma Junta de Andalucía lo hacían a principios de julio, momento en el que se establecía esa ampliación de la medida, hasta final de 2023.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, afirma que “hemos solicitado la subvención del 30% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras desde el Ayuntamiento nos comprometemos a complementarlo con fondos propios hasta el 50% para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este precio reducido”. Aunque realmente no es un “compromiso”, es una obligación para poder recibir ese 30% de ayuda estatal.
Desde el Gobierno local del PSOE se defiende que con esta bonificación para usuarios del bonobús, se pretende multiplicar el uso del transporte público “y seguir sumando desde lo local en la lucha contra la emergencia climática”.
Esta medida (rebaja en el precio del bus urbano e interurbano, e incluso la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia -y el tranvía de la Bahía, al estar operado por Renfe-) empezó a impulsarse en julio de 2022 por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos para responder a la crisis energética y a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, así como hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
“Este Ayuntamiento se incorporó desde el primer momento a esta medida en la línea de ese cambio del modelo de movilidad que estamos impulsando en la ciudad en el que el transporte sea el prioritario”, llega a decir Rodríguez, incidiendo en que San Fernando aspira a ser un municipio “más amable, con menos humo y ruido”.
“LA UTILIZACIÓN DEL BONOBÚS EN LO QUE VA DE 2023 CRECE, SUPERANDO INCLUSO LOS DATOS DE 2019, AÑO PREPANDÉMICO”
En el caso concreto de los autobuses de La Isla, este descuento del 50% que ya se aplicaba desde principios de año y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, supone que el precio del viaje del bonobús pasa a costar de 0,75 céntimos a 0,37 céntimos y la tarjeta de estudiantes de 30 euros al mes a 15. Eso sí, viajar comprando un billete sencillo seguirá costando 1,10.
Desde el Ayuntamiento se destaca que los datos recopilados hasta el momento reflejan que la utilización del bonobús “ha vuelto a crecer, superando incluso los datos de 2019, año prepandémico”, gracias a esta rebaja eventual de precios.
En lo que va de año 2023, las cifras del uso de este abono en los buses isleños superan las 196.400 cancelaciones, frente a las 127.682 de todo 2022, los 97.733 de 2021, los 84.782 (el peor año de la pandemia con restricciones a la movilidad) y los 138.325 de 2019.
El total de viajeros registrado durante este inconcluso 2023 asciende a 370.567 frente a los 296.646 contabilizados durante todo el ejercicio anterior.