Dicha herramienta, que acaba de licitar la Junta, mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento del tranvía de la Bahía de Cádiz (¿funcionará ya en septiembre?), pues “cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual, de manera que se evaluará los resultados de forma más eficaz y sostenible”.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía va a incorporar el llamado gemelo al tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, el denominado comercialmente como TramBahía, y que se espera que comience a operar al fin en septiembre, si se hacen realidad las últimas promesas de la Junta (tras incumplirse una más al respecto, la que fechaba este estreno a lo largo del pasado julio). Al respecto, en los últimos días se ha anunciado, sin mucha concreción, que para el 9 de septiembre se va a desarrollar un “simulacro necesario para concluir las pruebas” con la participación “de prácticamente todas las administraciones”.
Este servicio permitirá recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias en este nuevo sistema de transporte a través de la realidad virtual y aumentada. En concreto, desde la ahora rebautizada como consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha licitado el suministro del equipamiento tecnológico necesario para ello por casi 120.000 euros, un contrato que además del tranvía gaditano incluye a Metro de Granada, operativo desde 2017.
El gemelo digital, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, será una representación virtual de las líneas del tranvía de la Bahía de Cádiz (de momento sólo existe una, la que une Chiclana y la capital atravesando el centro de San Fernando) y del metro de Granada, “con el que se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando tecnologías emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría mediante dron, entre otras”.
se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando tecnologías como la realidad aumentada y realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría
Dicha herramienta, se insiste, mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de estos medios de transportes gestionados por la Junta, “ya que cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual, de manera que se evaluará los resultados de forma más eficaz y sostenible”. En el caso del TramBahía, el ámbito de actuación se circunscribe al tramo tranviario, entre Chiclana y la estación de Río Arillo a la salida de La Isla (el resto del tramo utiliza las vías existentes del ferrocarril hasta Cádiz).
El equipamiento tecnológico para la gestión del gemelo digital, que explotará directamente la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye ordenadores, pantallas y periféricos, así como un dron con dos cámaras y GPS, que permitirán gestionar los modelos BIM y digitalizar las infraestructuras del transporte para mejorar la eficacia en el control y la calidad del servicio de operaciones y el mantenimiento.
Este contrato forma parte del proyecto, financiado con 2 millones a través de los fondos europeos Next Generation, para la digitalización de las infraestructuras de Metro de Granada y del TramBahía mediante metodología BIM y la creación de una plataforma web colaborativa de integración del gemelo digital.