El Ayuntamiento de San Fernando sigue presumiendo de ser uno de los más saneados de la provincia gaditana. De hecho, la liquidación del presupuesto de 2018, como anteriores, arroja datos positivos. El ejercicio terminará con un superávit de cerca de 10 millones de euros y un remanente de tesorería positivo que también supera los 9 millones.
Este remanente, según ha avanzado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, permite acometer inversiones no previstas inicialmente, como la rehabilitación de la abandonada Casa Lazaga (finca histórica en plena calle Real donde los todavía socios de gobierno del PSOE, los andalucistas, prometen un Hogar de las Artes).
La ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera impuesta por el PP obliga a que el remanente de tesorería se destine a cancelación de deuda y excepcionalmente, a aquellos ayuntamientos en situación de equilibrio financiero, a inversiones financieramente sostenibles. La situación de equilibrio financiero en La Isla permite precisamente destinar una parte muy importante de ese remanente a inversiones necesarias para la ciudad. Esta misma normativa prohíbe destinar el remanente a gasto corriente.
De los 9 millones del remanente de tesorería positivo, se destinarán casi 1,5 millones a la cancelación de uno de los préstamos del plan de pago a proveedores firmado por el gobierno anterior de PP y PA. De esta manera, de un total de 20 millones de euros, ya solo quedaría pendientes de pago algo más de 5 millones de euros. Rodríguez defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la reducción de la deuda “contribuye a tener una mayor disponibilidad para inversiones y mejoras en los servicios públicos”.
Este edil socialista también resalta el hecho de que los datos de la liquidación del ejercicio son “aun mejores” que los del año anterior. El remanente de 2017 se situó en 8,2 millones, lo que significa que en 2018 se ha conseguido incrementar en más de 800.000 euros respecto al ejercicio anterior. Este remanente de tesorería refleja la situación de liquidez del Consistorio al cierre del ejercicio, resultado de la suma de los fondos líquidos más los cobros pendientes y restando a ello los pagos pendientes. Si se logra que el resultado sea positivo, permite a las administraciones invertir, como será el caso de San Fernando.
Respecto al superávit, se ha situado en más de 9,7 millones de euros, una cifra superior al “beneficio” del año anterior (sobre lo presupuestado en el papel) cuando se alcanzó los 7,5 millones.
DINERO PARA “REHABILITAR” LA CASA LAZAGA
El actual bipartito asegura que tiene ya preparado un proyecto sobre la Casa Lazaga, edificio ruinoso de propiedad municipal, que consiste en la consolidación estructural, la rehabilitación de la fachada, impermeabilización de las cubiertas y nueva red de saneamiento, con el objetivo de ponerlo en valor e incorporarlo al “patrimonio urbanístico activo de la ciudad”, formando parte “de manera destacada de la vía cultural en la que se está transformando la calle Real”. Aunque no concreta que uso se le daría en el futuro.
La inversión total para rehabilitar la Casa Lazaga es de hasta 680.000 euros, partida que procederá de ese remanente de tesorería positivo del pasado ejercicio.
El proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla las demoliciones previas de forjados en mal estado existentes, previa ejecución de los acodalamientos precisos, así como las obras necesarias para consolidar estructuralmente el edificio, impermeabilizarlo, y dotarlo de una red de saneamiento de pluviales y de una instalación de electricidad y alumbrado de las que carece, con intervenciones de reparación y resanado en fachadas y cerramiento provisional de huecos y patios para evitar entrada de pájaros. Dicho proyecto se redactó a requerimiento del Área de Desarrollo Urbano ante el deficiente estado de la edificación existente, de propiedad municipal y catalogada en grado 1 por el Peprich.
OTRAS INVERSIONES GRACIAS AL ‘SOBRANTE’ DE 2018
No es esta la única inversión que prevé ejecutar el actual equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada con el remanente positivo, y que anuncia a un mes de las elecciones municipales de mayo. De hecho, hay proyectos, presupuestados en unos 3 millones de euros, que se encuentran actualmente en ejecución y que se aprobaron en su momento contando con las previsiones de resultado que las cuentas arrojarían al finalizar el ejercicio de 2018.
Este es el caso de actuaciones que ya se están acometiendo como la nave de logística de recogida de residuos para Parques y Jardines y maquinaria, que se está construyendo en Fadricas, y que supone algo más de un millón;, o las obras del proyecto del paseo marítimo y adecuación de la playa de Camposoto, con 700.000 euros presupuestados; así como la eternizada culminación del pabellón de la barriada Andalucía (511.099 euros) o las inversiones en mejoras del saneamiento en distintos tramos del alcantarillado de la ciudad, para lo que se ha destinado 165.115 euros.