El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando ha reprochado al Gobierno de Rajoy que se haya “desentendido totalmente” del Sitio Histórico del Puente Zuazo, después de que hace meses una de las baterías rehabilitadas sufriera un intento de expolio de la solería original. Censura la “irresponsabilidad” del Ministerio de Fomento al “abandonar” este recurso patrimonial, turístico y cultural que comparten La Isla y Puerto Real. Del proyecto de la segunda fase de rehabilitación no se sabe nada de nada.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha reprochado al Gobierno central del PP que se haya “desentendido totalmente” del Sitio Histórico del Puente Zuazo, después de que hace meses sufriera un intento de expolio de la solería original de una de las baterías del patrimonio histórico, que La Isla “comparte” con Puerto Real –aunque está en suelo puertorrealeño-, “sin que hasta el momento haya mostrado el más mínimo signo de preocupación o interés por actuar en una zona de alto valor histórico y simbólico”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista insiste en que el proyecto de rehabilitación de la zona, que incluía la restauración del Puente Zuazo, es una “histórica deuda” del Gobierno de Mariano Rajoy, que se mantiene en la presidencia curiosamente gracias al PSOE, y a Ciudadanos. En este sentido, recuerda que las primeras obras fueron adjudicadas en 2010 “por un Gobierno socialista”, destinándose 3,5 millones de euros para una primera fase, finalizada con retraso en 2012, y que contemplaba una segunda fase para poner en valor estos espacios singulares. Eso sí, unos trabajos con un presupuesto mucho mayor que los iniciales.
“Podemos entender hasta cierto punto que con los años de crisis que hemos atravesado no se haya apostado desde el Ministerio de Fomento por su recuperación, pero entendemos que ahora ya se les han acabado las excusas, y mucho nos tememos que ni siquiera se planteen el acometer la segunda fase de rehabilitación”, incide Rodríguez, que alude a los compromisos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la finalización de la primera fase “aunque ya ni siquiera lo incluyeron en los PGE de 2016, por eso tenemos base para pensar que se han desentendido de esta actuación”.
De este modo, critica la “indiferencia” de Fomento con este proyecto ya que “tampoco” se llevó a efecto el compromiso de destinar a su recuperación el 1% cultural, tal y como dicta la Ley de Patrimonio Histórico.
“Entendemos que es una grave irresponsabilidad del Gobierno abandonar a su suerte este patrimonio isleño, herencia de 1810 y 1812, en el que se invirtieron nada menos que 3,5 millones en su primera fase, un dinero que se ha ido a la basura directamente ante el estado de abandono en el que se encuentra actualmente y los daños que el vandalismo está causando en este emblema de la ciudad”, reprocha Rodríguez.
Así las cosas, desde el bipartito PSOE-PA se insiste en la necesidad de completar esta actuación por parte del Estado, para poder poner en valor estos espacios -junto al Ayuntamiento de Puerto Real- e incluir el Real Carenero y las fortificaciones del Puente Zuazo en la ruta turístico-cultural que la Junta planea poner en marcha algún día con los equipamientos e infraestructuras de la provincia relacionados con la Constitución de 1812.
“Estamos ante otra muestra más de la apatía y la indiferencia con la que el Gobierno de Rajoy trata a San Fernando. Lo ocurrido con el Real Carenero y el Sitio Histórico del Puente Zuazo sigue el mismo patrón que los otros compromisos incumplidos con esta ciudad como el enlace de Tres Caminos o en enlace de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas”, se queja Conrado Rodríguez.
(puedes comentar esta información más abajo)