El servicio provincial de recaudación de la Diputación y el Ayuntamiento de San Fernando presupuestaron a principios de año una recaudación de poco más de 21 millones de euros en los impuestos locales que este organismo tiene encomendados en el municipio. Sin embargo, estos cálculos han sido “ampliamente rebasados”, lo que permitirá que la administración local disponga de unos ingresos adicionales de en torno a 1,2 millones.
El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando presupuestaron a principios de año una recaudación de poco más de 21 millones de euros en los impuestos locales que este organismo tiene encomendados en el municipio. Estos cálculos, basados en los resultados de 2015 y las previsiones técnicas para el nuevo presupuesto, han sido “ampliamente rebasados”, lo que permitirá que la administración local disponga de unos ingresos adicionales de en torno a 1,2 millones. Así lo explicaba recientemente el diputado de servicios económicos, Jesús Solís, en su visita a la oficina de Recaudación situada en la calle Montigny.
En total, aunque el ejercicio no está cerrado, la proyección de ingresos se sitúa en cerca de 22,3 millones, lo que representa un incremento del 5,70% con respecto a 2015. También en La Isla, como en otros municipios, una de las claves que dan respuesta a esta subida es “una mayor eficiencia” en la aplicación de los instrumentos de recaudación por vía ejecutiva a quienes no habían hecho frente a los pagos en tiempo de cobranza voluntaria.
A 30 de noviembre, esta vía ejecutiva ha crecido en la localidad en un 53,58%. De los 2,9 millones ingresados en 2015, se prevé que finalmente estén en torno a los más de 4,5 millones de euros los que se recauden en 2016.
Los “excelentes resultados”, en palabras de Jesús Solís, demuestran que “el proceso de modernización” ha convertido al servicio de recaudación de la Diputación en “una herramienta mucho más eficaz”. La automatización de cobros de manera colectiva en vía ejecutiva puesta en marcha es ejemplo de ello y se saldará con el incremento de 1,6 millones en San Fernando.
El servicio provincial además, reseña en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, muestra su voluntad de cooperación con las arcas de los municipios en momentos en que han de afrontar picos de gastos, como es este período de final de año, cuando han de afrontar abonos de pagas extras y se cierran otros compromisos. Por ello, pese a que no tiene obligación de transferir la liquidación final hasta marzo de 2017, está adelantando las transferencias a este período, en casos como el de La Isla y otros municipios donde los resultados son “muy positivos”, ya desde el año pasado, “para ser una herramienta realmente útil de cooperación local”, se insiste.
Los contribuyentes isleños también han respondido en buena medida a las diferentes campañas publicitarias –a través de algunos medios y soportes- para que se adhirieran a los diferentes planes de pago personalizados, “que cada vez presentan opciones más flexibles para fraccionar y distribuir los recibos a lo largo de todo el año”. Un 14,19% más de ciudadanos han decidido acogerse a estos calendarios y también son cada vez más quienes deciden domiciliar el pago de tributos.
Estas facilidades responden a la política del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de ayudar al contribuyente para que pueda cumplir sus obligaciones fiscales en el plazo de cobro voluntario, y no tener que entrar de oficio con los trastornos que eso supone y los sobrecostes que ha de asumir el pagador en la vía ejecutiva.
(puedes comentar esta información más abajo)